Cuba, el centro de la gira de Rice


Visita. La secretaria de estado, Condoleezza Rice (D) fue recibida en Madrid por el canciller español, Miguel íngel Moratinos.

Las divergencias entre Washington y Madrid sobre Cuba centrarán las conversaciones que la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, mantendrá hoy con las autoridades españolas en su primera visita a España tras la llegada al poder de Zapatero y la retirada de sus tropas de Irak.


Rice, que llegó a la capital española procedente de Alemania hacia las 12H30 locales (10H30 GMT), será recibida poco después por el rey Juan Carlos I en el palacio de La Zarzuela, luego mantendrá un almuerzo de trabajo con su homólogo español, Miguel íngel Moratinos, y más tarde se reunirá con el presidente del gobierno, José Luis Rodrí­guez Zapatero.

Según esas fuentes, la visita de Rice a España, donde sólo estará ocho horas, busca «normalizar» las relaciones bilaterales, que se deterioraron luego de que la primera decisión de polí­tica exterior de Zapatero, a poco de llegar al poder en abril de 2004, fuera repatriar a los 1.400 militares españoles que Aznar habí­a enviado a Irak.

El asunto «no fue que España saliera de Irak, sino cómo» lo hizo, afirmó Rice el viernes la prensa que la acompañaba en el avión.

Cuba fue otro de los asuntos que resintió esas relaciones pues el gobierno socialista aboga por el diálogo tanto con el gobierno de Fidel Castro como con la disidencia, posición que Estados Unidos no comparte.

El hecho de que Moratinos no se haya reunido con los disidentes cubanos durante la visita que efectuó a La Habana a principios de abril, la primera de un canciller europeo desde que la Unión Europea (UE) impuso sanciones a la isla en junio de 2003, no hizo más que echar leña al fuego.

El gobierno de George W. Bush criticó abiertamente esa actitud.

«Todo ha sido preparado para que no haya sorpresas, pero las diferencias sobre Cuba pueden cambiar lo previsto», afirmaba el viernes el diario El Paí­s, cercano al gobierno, antes de admitir que las declaraciones que Rice hizo el martes camino a Alemania al decir que España y Estados Unidos «no están en la misma frecuencia» respecto a Cuba fueron un «suceso inesperado».

«En muchos asuntos estamos de acuerdo, pero uno en el cual no lo estamos, es Cuba», reiteró Rice en el avión poco antes de llegar a Madrid.

«Una transición mayor» se producirá en Cuba y «creo que los paí­ses democráticos tienen la obligación de actuar democráticamente, apoyando a la oposición en Cuba y no dándole al régimen la idea de que solamente será una transición de una dictadura a otra», sostuvo la jefa de la diplomacia estadounidense.

El martes habí­a afirmado que «España, que ha sido capaz de sobreponerse a un pasado autoritario (…) creo que entiende que los cubanos merecen la misma cosa».

Como si fuera poco, los gobiernos de España y Cuba llevaron a cabo esta semana en La Habana la primera reunión de un mecanismo de diálogo que incluye los derechos humanos, acordado durante la visita de Moratinos.

«España ha hecho un importante y buen trabajo en Afganistán», dijo Rice en el avión, aunque indicó que Estados Unidos «quiere que los aliados enví­en más tropas» al paí­s asiático.

España tiene desplegados 700 hombres en el oeste de Afganistán en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Según la prensa española, otro de los ámbitos de acuerdo es América Latina. «Hubo buen entendimiento en Perú, Ecuador y en Bolivia» durante las últimas crisis, afirmaba El Paí­s.

La situación en Kosovo, Medio Oriente, Rusia y el conflicto del Sáhara, serán otros de los asuntos que Rice tratará durante la reunión de una hora con Moratinos.

Antes de abandonar la capital española, última etapa de una gira que inició el miércoles en Alemania, Rice se entrevistará con el lí­der del opositor Partido Popular (PP, derecha), Mariano Rajoy, que sucedió en el cargo a José Marí­a Aznar, fiel aliado del gobierno de George W. Bush en la invasión de Irak.