Cuba da mayor autonomía a empresas estatales


eco_1

Cuba aprobó un paquete de medidas que flexibiliza la toma de decisiones, la producción y comercialización de las empresas estatales dándoles más autonomía en su gestión.

Por ANDREA RODRÍGUEZ, LA HABANA Agencia AP

La Gaceta Oficial de Cuba dio a conocer ayer una serie de resoluciones que regulan la actividad de las firmas estatales dándoles espacio para una administración menos vertical desde los ministerios y el gobierno.

Así las empresas podrán decidir por sí mismas sus objetos sociales secundarios, es decir, estarán autorizadas a realizar labores derivadas de su actividad central, por ejemplo una fábrica de conservas podría también hacer dulces y otra podría reciclar materias primas sobrantes o recortes de metal.

También dispondrán por sí mismas y sin pedir permiso la comercialización del excedente de sus compromisos con el Estado a precios de oferta y demanda con terceros o en el mercado.

Las firmas podrán retener hasta 50% de las utilidades después de impuestos al cierre del año, lo que significa un 20% más que lo que hasta ahora estaba establecido. Ello les dará capacidad de reinvertir. A su vez trabajarán en base a un plan aprobado por un consejo empresarial, sin necesidad de que sea el ministerio del ramo el que les diga qué producir y cómo.

Paralelamente las empresas tendrán la posibilidad de distribuir utilidades entre los trabajadores como estímulo por la eficiencia económica.

El «propósito fundamental es el de otorgar más independencia y autonomía a la empresa estatal socialista, de manera tal que esté en condiciones de ocupar el verdadero papel que le corresponde en el desarrollo de nuestra economía», informó el periódico Granma, órgano de difusión del Partido Comunista, en un artículo al comentar las disposiciones.

También se cambian los ejes para evaluar la labor empresarial, pues en este aspecto se considerará cuán eficiente es en término de ventas o de cumplimiento de los planes trazados por sí mismas.

 A lo largo de 2014 se irán «creando condiciones para que las empresas puedan desarrollarse progresivamente en correspondencia con sus posibilidades económicas y la capacidad de dirección de sus cuadros, de quienes se requerirá mayor preparación y capacitación», comentó por su parte Grisel Tristá Arbesú, una de las funcionarias que monitorea el cumplimiento de los acuerdos del último congreso del Partido Comunista de Cuba.