Cuba asegura su freno al exceso de consumo eléctrico


Las autoridades energéticas cubanas aseguraron hoy que las medidas restrictivas aplicadas en junio para frenar un exceso de consumo eléctrico son efectivas y que ya provocaron un ahorro de 18.296 toneladas de petróleo.


Esto se logró «sin programar apagones a la población», aseguró Ricardo González, director de Uso Racional de la Energí­a en la Unión Eléctrica (UE), al diario oficial Granma.

El 1 de junio, el Gobierno puso en vigor una serie de medidas restrictivas para frenar el consumo excesivo de electricidad, que de mantenerse equivaldrí­a a un desembolso adicional de 100 millones de dólares en diciembre, algo que las menguadas arcas estatales no están en condiciones de financiar.

Las medidas de ahorro obligado y el cumplimiento estricto del programa, afectaron al llamado sector estatal (fábricas, empresas, escuelas, comercio, hospitales), pero se advirtió que podrí­an extenderse a los particulares de no resultar efectivo.

«Pero nadie debe confiarse: durante julio y agosto sigue ascendiendo la temperatura y con ella el consumo de ventiladores, sistemas de climatización y equipos de refrigeración domésticos y comerciales», advirtió González.

Añadió que «a esto se adicionan las vacaciones de un grupo significativo de la población, con lo cual aumentará el consumo en el sector residencial».

Los inspectores de la empresa de electricidad pública detectaron en junio 1.481 fraudes en casas particulares (conexiones ilegales, desconexión del metro-contador) y violaciones de las normas en el sector estatal, informó.