Cuba apostará por empresa estatal y cooperativas


inter26_1

Aunque Cuba dedicó los últimos meses a abrir espacio para los pequeños trabajadores independientes, ahora se enfrascará en la tarea de hacer eficientes las grandes empresas estatales y aprobar inicialmente más de 200 tipos de cooperativas antes de fin de año.

Por ANDREA RODRÍGUEZ LA HABANA / Agencia AP

«Lo más importante de la economía nuestra va a ser la empresa estatal socialista. No piensen ustedes que a golpe de trabajador por cuenta propia vamos a generar 40 mil, 50 mil millones de Producto Interno Bruto», expresó Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros.

Murillo fue uno de los oradores principales de la sesión del Parlamento cubano, la primera de dos que están previstas en los reglamentos de la isla y que había generado muchas expectativas en medio de un proceso de reformas al modelo cubano impulsado por el presidente Raúl Castro.

Castro mismo cerró la sesión parlamentaria sin anuncios económicos diferentes a los realizados por su ministro, y en todo caso llamó a no apresurar el proceso de reformas.

«No han faltado… las apelaciones no siempre bien intencionadas para que aceleremos el ritmo de las transformaciones», expresó el mandatario.

«En un asunto de tanto alcance de que depende el futuro socialista e independiente de la patria, no habrá nunca espacio para los cantos de sirena que nos llaman al desmontaje inmediato del socialismo y con ello imponer a la población las denominadas terapias de choque», agregó Castro.

El gobernante destacó que la economía cubana había crecido un 2,1% en el primer semestre de 2012, y aprovechó la ocasión para ratificar que el gobierno estudia una reforma migratoria.

Los cambios migratorios que permitirían una flexibilización de los permisos de viaje ya fueron anunciados por el mandatario en varias ocasiones. «Ratifico la voluntad de la dirección del partido y del Estado de acometer la reformulación de las normativas vigentes en esta esfera», dijo.

Desde que tomó el poder en 2009, Castro puso en marcha medidas inusuales para el modelo cubano que se profundizaron en meses recientes, como la autorización a la compra y venta de casas y autos, la entrega de créditos a particulares o tierras en usufructo.

Sin embargo se esperaba para esta sesión un avance en materia de las cooperativas, una normativa varias veces anunciadas pero que no se puso en práctica, dando lugar a comentarios sobre la velocidad de las reformas.

«Se están trabajando las normas jurídicas en este proceso, y hay una propuesta de 222 cooperativas», indicó Murillo. «Esto empieza antes de que se termine el año», agregó.

La prensa extranjera no tuvo acceso al recinto parlamentario, pero el discurso de Murillo y los cuadros que proyectaba con cifras y datos fueron transmitidos por la televisión cubana en diferido.

Según una tabla mostrada por el vicepresidente, habrá inicialmente cooperativas de pesca, servicios personales o producción, que integran desde forjadores de hierro y carpinteros hasta técnicos informáticos.

Actualmente, las únicas cooperativas permitidas en la isla son las agrícolas, cuya actividad se encuentra limitada y fuertemente controlada por el Estado.

«Las cooperativas que se creen disfrutarán de las condiciones no discriminatorias y hay que respetarle su personalidad jurídica», manifestó Murillo. «No podemos cometer el error de, por encima de la cooperativa, engancharle una empresa estatal porque no la deja vivir», agregó.

El otro aspecto destacable de la comparecencia de Murillo ante los parlamentarios para dar cuenta de la implementación de la actualización del modelo fue las medidas a tomarse con las grandes empresas estatales, actualmente base de la economía en la isla pero improductivas tal como están.

Según Murillo, se comenzará un programa radical para echarlas a andar, pues la isla en realidad no irá hacia un capitalismo, sino que seguirá apostando por ellas.

«El éxito de la actualización del modelo económico pasa por hacer eficiente la empresa estatal socialista», comentó el vicepresidente.

Aunque las ideas expresadas por Murillo no son novedosas, ratifican que al menos la dirección cubana no está pensando en un futuro de mercado clásico para su país, sino que continuará un camino de economía con fuerte control estatal.

La extensa comparecencia del vicepresidente indicó además que se continuará profundizando el proceso de flexibilización para los trabajadores independientes del Estado —que ya son 390 mil— y la entrega de tierras en usufructo.

Unos 600 diputados cubanos que comenzaron y terminaron el lunes su plenaria tenían como parte de su tarea, además de escuchar la marcha de la plan económico presentado por Murillo, la aprobación de una nueva ley tributaria y que sustituirá a una de la década de 1990.

Medios de prensa indicaron que la normativa pasó sin inconvenientes.

Paralelamente el periódico oficial Granma informó que se realizaron reuniones del Comité Central del Partido Comunista y de Consejo de Ministros —los otros factores de toma de decisión en la isla— pero no trascendieron detalles de esos eventos paralelos.

“No piensen ustedes que a golpe de trabajador por cuenta propia vamos a generar 40 mil, 50 mil millones de Producto Interno Bruto.”
Marino Murillo
Vicepresidente del Consejo de Ministros