Cuba se mantuvo con vida en el Clásico Mundial-2009 de béisbol al vencer a México 7×4, que de esta forma se va del torneo con dos derrotas, en partido del Grupo 1 de cuartos de final, jugado anoche en el estadio Petco Park de San Diego.
Cuba jugará mañana, por el boleto a semifinales, contra el que salga derrotado en el choque de hoy entre Japón, campeón defensor, y Corea del Sur, titular olímpico.
México quedó fuera del torneo, según el sistema de doble eliminación, tras caer también el domingo ante Corea del Sur 8×2.
Los bates cubanos, que la noche anterior habían sido silenciados por su verdugo japonés Daisuke Matsuzaka, despertaron con furia y conectaron 11 imparables, tres de ellos extrabases.
El pitcheo cubano se mantuvo en esta ocasión a gran nivel, con efectivos trabajos del abridor Norge Luis Vera hasta el quinto episodio, cuando tuvo que salir del partido por una lesión, y el veterano derecho Pedro Luis Lazo.
Vera (2-0) se apuntó el triunfo al lanzar 4 2/2 de innings con saldo de tres hits, dos carreras limpias, una base y cinco ponches.
Lazo consiguió el salvamento con relevo de 4 1/3 de innings, en los que dio seis ponches y aceptó cuatro hits y dos carreras, ambas por jonrones solitarios de Jorge Cantú, en el octavo cuadro, y Christian Presichi, en el noveno.
El abridor mexicano, Jorge Campillo, cargó con la derrota al ser castigado con ocho imparables y cinco anotaciones limpias en ocho capítulos.
El trapiche cubano comenzó la molienda con una carrera en el primer inning al ligar boletos consecutivos a Michel Enríquez y Frederich Cepeda, y sencillo remolcador de Yulieski Gurriel.
En el tercer rollo los antillanos añadieron otra raya en la pizarra por sencillos pegados de Leonys Martin y Héctor Olivera, quien se coló en tercera en jugada de bateo y corrido, y anotó empujado por elevado de sacrificio de Cepeda.
México descongeló los bates en la parte baja del tercero y sacudió al derecho Vera con dos buenas conexiones, para poner el partido 2×1.
Vera llevaba ocho aztecas retirados en fila india hasta que, luego de dos outs en el episodio, el receptor Miguel Ojeda tronó fuerte línea pegada a la tercera almohadilla, que se convirtió en doble, y Freddy Sandoval le llevó al plato con cañonazo a la pradera derecha.
Los mexicanos volvieron a emprenderla contra Vera, y en el cuarto le pusieron chile al partido empatando 2-2 sin sacar la bola del cuadro.
Transferencia al «grandesligas» de los Padres de San Diego, Adrián González, pelotazo a otro de la Gran Carpa, Jorge Cantú, e infield hit de Karim García llenaron las almohadillas.
Un arrastrado al cuadro de Scott Hairston permitió a González anotar el empate por «fielder choice».
La «Aplanadora Roja» reaccionó con furia en la entrada siguiente y mandó a Campillo a las duchas al marcar tres carreras, todas remolcadas por largo estacazo doble de Cepeda, que puso el choque 5×2.
En el cierre del quinto inning Cuba perdió a Vera, quien luego de retirar a los dos primeros bateadores por la vía del ponche, y tener en conteo de 3-2 a Sandoval, abandonó el partido por una contractura muscular en el gemelo de la pierna derecha.
Su lugar fue ocupado por Lazo, quien terminó dando la base a Sandoval, pero liquidó el episodio con «chocolate» a Oscar Robles.
La «Torre Pinareña» fue desmochando enemigos hasta el octavo, cuando Cantú rompió la modorra con conexión por el jardín izquierdo. En el noveno Presichi le dio otro batazo similar, pero Lazo ni se inmutó y sacó con fáciles rolatas al cuadro los tres outs finales.
GRUPO 1
PAíS (G) (P) (%)
Japón (1) (0) (1000)
Corea (1) (0) (1000)
Cuba (1) (1) (.500)
México (0) (2) (.000) (e)
GRUPO 2
PAíS (G) (P) (%)
Venezuela (2) (0) (1000) (c)
Puerto Rico (1) (1) (.500)
EE.UU. (1) (1) (.500)
Holanda (0) (2) (.000) (e)
GRUPO 1 (en San Diego)
Japón 6 – Cuba 0
México 2 – Corea 8
Cuba 7 – México 4
Hoy Japón – Corea
México ha quedado eliminado. El ganador de hoy, se clasifica a semifinales, y el perdedor disputa mañana la última plaza con Cuba.
GRUPO 2 (en Miami)
Venezuela 3 – Holanda 1
Puerto Rico 11 – EE.UU. 1 (KO)
EE.UU. 9 – Holanda 3
Venezuela 2 – Puerto Rico 0
Hoy EE.UU. – Puerto Rico
Venezuela ya se clasificó a semifinales y Holanda ha quedado eliminada. Sólo queda una plaza, para el ganador del juego de hoy.
Las semifinales se jugarán el viernes en Los íngeles, y la final el domingo.