Por lo menos cuatro rutas de autobuses se encuentran en crisis por las extorsiones y ataques contra pilotos y ayudantes, mientras que en Mixco no hay servicio de transporte.
mcastanon@lahora.com.gt
El jefe de Distrito Central de la Policía Nacional Civil (PNC), César Arias, afirmó que las rutas con problemas son la 32, que cubre la Alameda en la zona 18; 51 en San Miguel Petapa y 10 y 11 en Mixco.
Arias indicó que esas rutas se encuentran en problemas, y aunque no tenían reporte de falta de servicio en Mixco, esperan que la respuesta no sea negativa de parte de los conductores, pues estaban por decidir la paralización del servicio.
Este vespertino constató la ausencia de buses en el lugar y en conversación con los trabajadores del transporte, manifestaron temor por un vehículo polarizado que circula cerca del predio, donde sus tripulantes sacan un teléfono celular para fotografiarlos.
Los afectados dicen no confiar en la policía de Mixco, por lo que solicitan seguridad de otros agentes y miembros del Ejército, por su parte, el jefe de Distrito Central, dice estar anuente a prestar la seguridad necesaria.
Al ser cuestionados los conductores sobre la falta de confianza hacia los elementos de la PNC, indicaron que sienten temor en denunciar a los extorsionistas, pues creen que la policía podría mantener comunicación con ellos, «Â¿por qué no capturaron a los dos que mataron a los compañeros la semana pasada, allí estaban los responsables cuando allanaron la casa, los dejaron ir…», denunciaron los afectados.