Cuatro rí­os presentan niveles arriba de lo normal


foto4_archivo

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto Nacional de Sismologí­a, Vulcanologí­a, Meteorologí­a e Hidrologí­a (Insivumeh), monitorean el comportamiento de cuatro rí­os, que reportan un nivel arriba de lo normal.

POR MARIELA CASTAí‘í“N
mcastanon@lahora.com.gt

Según un informe de la Conred, los rí­os Motagua, Polochic, Chixoy y La Pasión, mantienen niveles arriba de lo normal, debido a las fuertes lluvias que se han registrado en la región norte del paí­s.

La Conred informó que Los Sistemas de Alerta Temprana (SAT), instalados en cada uno de los afluentes mencionados presenta una crecida considerable.

El análisis da cuenta que el rí­o Motagua, ubicado en el municipio de Gualán Zacapa, presenta 2.68 metros en su nivel, cuando la alerta es de 2.00; a la altura de Morales, Izabal, registra un nivel de 2.49 metros siendo el nivel de alerta de 2.25.

En Alta Verapaz, los rí­os Polochic y Chixoy, registran 3.65 y 4.66 metros respectivamente, cuando sus niveles de alerta oscilan entre los 2.25 y 3.00 metros.  El rí­o La Pasión, en La Libertad, Petén, registra un crecimiento de 1.76 metros, sobre los 3 metros de alerta establecidos.

La Conred solicita a la población estar atenta a la información que las autoridades emitan, o si es necesario buscar apoyo a través del teléfono 1566.

LLUVIAS CONTINUARíN
Según los pronósticos del Insivumeh, las lluvias continuarán por la tarde y noche en el paí­s.  La mayor parte del paí­s tendrá condiciones de lluvia con actividad eléctrica y viento ligero.

En los últimos dí­as, el mayor acumulado se ha originado en la capital, con 0.2 milí­metros de agua; en Huehuetenango, donde se reportan 43.3 milí­metros de lluvia; en Quetzaltenango, 41.3; Sololá 37.5.

Varios asentamientos en la capital han sufrido las consecuencias de la lluvia, como el Asentamiento Anexo Colom Argueta, ubicado en el ingreso al relleno sanitario, en la zona 3, donde por lo menos 74 familias sufren la situación.

En una visita realizada en ese sector, se constató que los drenajes colapsaron y causaron inundaciones dentro de las viviendas de los afectados, algunos prefieren permanecer en el lugar y no albergarse, para evitar ser ví­ctimas de robo.

El acumulado de lluvias podrí­a provocar derrumbes, deslizamientos e inundaciones, por lo que las autoridades dicen que trabajan con autoridades locales, municipales y departamentales.