David de León Villeda, jefe de Información y Prensa de la Secretaría Ejecutiva de la Conred, nos indica que en las últimas 24 horas, el río Usumacinta, Motagua, Chixoy y La Pasión, han incrementado su caudal,
mrodriguez@lahora.com.gt
Mostrando variaciones de uno a dos metros aproximadamente, debido a las constantes precipitaciones de lluvia en el ámbito nacional.
Además, explica que de seguir registrándose este comportamiento, se podrían ocasionar inundaciones, afectando a más de 300 familias ubicadas en las cercanías.
Adicionalmente, existen reportes locales de los riesgos alrededor de pequeños ríos y quebradas; esta mañana ocurrió un derrumbe en la zona 18, en cercanías de un caudal que creció después de las lluvias de las últimas horas.
En base a la información que nos traslada la Coordinadora para la Reducción de Desastres sobre el monitoreo realizado en varias regiones del país, otros ríos o quebradas que se han desbordado repentinamente, afectando a pobladores que habitan cerca de los mismos son: la quebrada Orotapa, en la aldea San Ignacio, Salamá, Baja Verapaz y la quebrada El Guapinol, en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso. También reportan desborde del río Cahoba, en la aldea Cruz Pamac y el río Poite, aldea Poite Seco, ambos de San Luis, Petén; el río Salinas, Sayaxché, Petén y el río Chemul, San Juan Cotzal, en el departamento de Quiché.
Conred anuncia que al sur del Golfo de Tehuantepec, México, se localiza un Sistema de Baja Presión con un 30% por ciento de probabilidad de fortalecerse a Depresión Tropical, según la información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH). Inicialmente para Guatemala se prevén efectos moderados de lluvia en regiones de occidente y sur occidente, en los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Retalhuleu, Escuintla, Totonicapán, Sololá y Quiché.