Cuatro niños mueren mensualmente por balas perdidas en el paí­s


Un menor es atendido en el hospital luego de ser ví­ctima de violencia. Según Unicef, en Guatemala mueren cuatro niños cada mes a causa de balas pérdidas. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Como una «epidemia» ha sido calificada la criminalidad en Guatemala, pues la tasa de homicidios sobrepasa la cifra de 8 por cada cien mil habitantes, en el caso de los menores la situación es más preocupante, pues hasta el 13 de julio de este año se reportan 312 niños y adolescentes muertos por violencia.

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

Según datos proporcionados por Adriano Gonzáles Regueral, representante de Unicef en Guatemala, al menos cuatro niños fallecen cada mes a causa de balas pérdidas, mientras que otro porcentaje alto resultan heridos por encontrarse accidentalmente en medio de un tiroteo o asalto.

Además, se conoce que entre 1999 y 2009 se registró un incremento de 137% en violencia homicida pasando de 2 mil 655 a 6 mil 292 homicidios al año y de un promedio de siete a 17 muertes violentas diarias.

Pero, a pesar de incrementarse estos números, el nivel de impunidad en el paí­s no permite la aplicación de la justicia, se indica que únicamente dos de cada 100 casos son resueltos, por lo que la mayorí­a de los 31 mil 992 casos registrados entre 2002 y 2008 quedarán sin resolverse.

PROTECCIí“N A LA NIí‘EZ

Debido a que en lo que va del año se han registrado las muertes de 312 niños, principalmente por heridas de bala, incluso con tiro de gracia, y en otras ocasiones por arma blanca o estrangulamiento, la Fundación Sobrevivientes y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, (Unicef), firmaron un convenio que busca la reducción de la impunidad en delitos contra la niñez.

A decir de Norma Cruz, directora de Sobrevivientes, con este convenio se buscará implementar por lo menos cuatro lí­neas de acción para la erradicación de la violencia contra los menores. Se prevé, en primera instancia, ampliar la cobertura de esta entidad hacia el interior de la República, concretamente en Chiquimula y Salamá.

Además se trabajará en una propuesta de Ley, denominada Alba-Kenet en honor a dos niños ví­ctimas, dicha ley urge a la búsqueda y localización temprana de la niñez desaparecida. En este punto se espera la pronta aprobación de parte del Congreso de la República.

También se realizarán campañas hacia la población para sensibilizar, informar y erradicar este problema en contra de los menores.

A la firma del convenio asistió la Primera Dama, Sandra Torres de Colom, quien propuso la creación de un Código de Niñez en donde se enmarquen todas las leyes pro derechos de los niños y con ello se puedan aplicar acciones más drásticas, así­ como tipificar todos los delitos contra la niñez y su sanción en el Código Penal.