Antonia Vásquez Chuj, representante de las organizaciones de mujeres de Sololá ante el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), consideró positiva la participación de varias candidatas a Gobernadora.
Vásquez dijo que es valioso que cuatro mujeres opten a este importante espacio de conducción, pero lamentó que siempre haya predominio del sexo masculino, ya que el número de hombres postulados al cargo es de 7.
Falta mucho para que mujeres que trabajan a favor del sector más vulnerable de la población y que gozan de liderazgo dentro y fuera del departamento, participen en estos espacios con equidad.
Sin embargo, recordó que para este cargo se da prioridad a quienes tienen vínculos políticos con el partido oficial, lo cual es comprensible, lo que hace que muchas lideresas prefieran quedarse al margen, para no ser utilizadas únicamente como relleno de las ternas.
A pesar de esto, Vásquez valoró la participación de Cándida González, Juana Ofelia Charrar Chávez, Paulina Yojcom y Telesfora Catarina Tzaj, de los municipios de San Andrés Semetabaj, Santa Lucía Utatlán, San Juan La Laguna y Nahualá, respectivamente.
Las mujeres, principalmente indígenas, han demostrado en varios espacios que tienen capacidad, como el caso de Dominga Vásquez, quien rompió paradigmas cuando fue elegida como primera alcaldesa indígena en la historia de Sololá y a nivel nacional, mientras que la actual Gobernadora departamental, Elena Yojcom, ha sido la primera mujer e indígena, que ocupó ese espacio en el departamento, concluyó Vásquez.