Cuatro millones de guatemaltecos en riesgo


Millones de guatemaltecos peligran por habitar asentamientos. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Cuatro millones de personas continúan viviendo en alto riesgo en aproximadamente 570 asentamientos concentrados en el paí­s, según balance aportado por Roly Escobar, del Movimiento Guatemalteco de Pobladores.

Gabriel Herrera
gherrera@lahora.com.gt

Son escasos los centros de vivienda popular que cuentan con servicios básicos, mientras los polí­ticos que gobiernan incumplieron el ofrecimiento que durante 2009 aprobarí­an la iniciativa de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Ley de Vivienda y crear así­ el ministerio respectivo para concentrar los recursos ahora dispersos en varias instituciones que no cumplen con dotar de vivienda básica a los necesitados, enfatizó Escobar.

Asentamientos como Balcones de Palí­n, Escuintla, desde el terremoto de 1976 continúan hacinados en terrenos sin urbanización, sin drenajes y el agua entubada que utilizan las familias es sólo eso, porque no es potable y es un atentado para la salud colectiva. Otros asentamientos están en Villa Nueva, Santa faz, zona 6 de la capital y otros, se informó.