Cuatro iniciativas que quedaron en el tintero


Los diputados al Congreso de la República clausuraron el perí­odo ordinario de sesiones aprobando la polémica ley de su indemnización.

El perí­odo legislativo de estos cuatro años ya terminó, y, pese a que tendrán una sesión extraordinaria el próximo 13 de diciembre, se prevé que en ella sólo se apruebe la ley de adopciones. Esta ley, que tuvo bastante exigencia, no sólo a nivel nacional, sino que también internacional, no es la única que ha quedado engavetada. En especial, tres leyes han quedado en el tintero por mucho tiempo y, aunque estaban previstas para conocerse la semana pasada, fueron retiradas de agenda para conocer otros puntos, como indemnizaciones o aumentos de salarios.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

Entre las leyes que quedaron pendientes, hay tres que tení­an una especial connotación, pues buscaban mejorar, en parte, el nivel de vida de los guatemaltecos. Entre ellas, la ley de ambientes libres de humo de tabaco; la ley integral de la juventud; la ley que crearí­a la procuradurí­a de defensa del consumidor y, la ley del alcohol carburante.

Contra el cigarrillo

La diputada Zury Rí­os, del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), promueve en el Congreso de la República, junto con su jefe de bancada Arí­stides Crespo Villegas la iniciativa de ley 3309, mediante la cual pretenden que se establezcan los mecanismos para que la población cuente con espacios libres del humo del tabaco.

De acuerdo con la congresista Rí­os de Weller, la iniciativa viene del sentir del sector salud «y obviamente de quienes estamos preocupados por la salud de las familias y como resultado que el gobierno emplea cientos de miles de quetzales en curar infartos, cáncer pulmonar, de boca, de lengua, de faringe, además de afectar el sistema pulmonar y otra serie de consecuencias a causa del consumo del tabaco».

Antes se pensaba que el humo del tabaco solamente afectada a quien lo consumí­a, pero se ha establecido cientí­ficamente que el daño es mayor en el fumador pasivo (segundas personas que lo inhalan), esto es muy delicado pues las personas merecen respeto en su área de trabajo.

«Lo que buscamos con esta iniciativa de ley es la educación y la sensibilización de la gente, sobre todo porque a los restaurantes acuden familias quienes igual que los camareros y otros empleados de estos negocios se ven afectados por el humo de personas que fuman en sus puestos de trabajo», señaló la parlamentaria.

Alcohol carburante

Mediante la aprobación de la iniciativa de ley que crea la utilización del alcohol carburante se pretende que el medio ambiente sea menos contaminado, por la emisión de gases tóxicos, de acuerdo con el diputado Luis Fernando Pérez Martí­nez, presidente de la comisión de Energí­a y Minas.

El congresista también considera que con ello se busca que el dinero que se invierte por la compra de combustibles se quede en el paí­s, pues actualmente la mayor parte del capital se va al extranjero.

Por aparte se ha considerado al pleno del Organismo Legislativo hacer algunas modificaciones al documento que se encuentra en vigencia relativo al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos Mexicanos y las repúblicas de El Salvador y Honduras para mejorar las condiciones de competencia en materia textil, suscrita el 29 de junio de 2000.

Para jóvenes

También se espera que cuando los diputados retomen sus actividades laborales den prioridad a la iniciativa 3285, la cual se refiere a la ley integral de la juventud, que se asemeja a la que al principio del actual periodo legislativo impulsó en el pleno de ese organismo el entonces diputado y actual secretario general del Partido Patriota, Otto Pérez Molina, con la diferencia que en su momento se les consideraba como personas no aptas para su rehabilitación y que por ende debí­an ser señalados por la sociedad.

Consumidores

Finalmente se espera que los diputados discutan y aprueben la iniciativa de ley 3578 mediante la cual se crea la procuradurí­a de la defensa del consumidor y del usuario, la cual viene a sustituir a la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco), cuya vigencia finaliza en febrero de 2008.

Esta iniciativa fue creada y trasladada a la comisión respectiva por el diputado Carlos Alberto Solórzano Rivera, que recientemente fuera capturado por la Policí­a Nacional Civil (PNC) por conducir un vehí­culo robado en el extranjero y hace dos dí­as expulsado del Partido Patriota por ser uno de los tres congresistas de esa organización que al no resultar reelectos apoyaron la moción privilegiada mediante la cual reformaron la ley orgásmica de ese organismo con la intención de obtener indemnización por los años que ocuparon sus curules.