Real Madrid, ganador de la Liga española de fútbol 2006-2007, FC Barcelona (2º), Sevilla y Valencia, los cuatro principales competidores por el título el pasado año, vuelven a partir como favoritos en la temporada que comienza el próximo fin de semana.
Junto a ellos, sin hacer demasiado ruido, pero con una buena política de fichajes y una fina pretemporada que le augura una buena carrera, aparece el Atlético Madrid, que dirige el mexicano Javier «Vasco» Aguirre.
Los rojiblancos se enfrentarán ya en la primera jornada de Liga a su eterno rival, el Real Madrid, que no comienza la defensa de su título en las mejores condiciones.
Su preparación ha dejado bastante que desear: cinco derrotas y tres victorias en partidos amistosos y una Supercopa de España, el primer título de la temporada oficial, que dejó escapar con dos derrotas ante el Sevilla.
El equipo muestra una preocupante indefinición en su juego y los fichajes de última hora de los holandeses Royston Drenthe, Wesley Sneijder y, sobre todo, Arjen Robben y del argentino Gabriel Heinze no van a facilitar la tarea al nuevo entrenador, Bernd Schuster, quien ya pone sobre aviso a la afición blanca: «el fútbol que me gustaría a mí va a ser muy difícil verlo este año con esta plantilla».
Para Fabio Capello, su predecesor en el cargo, el Real Madrid ha vuelto a fichar demasiado tarde. La pasada temporada había una excusa: las elecciones a principios de julio.
Este año, el club ha perdido un tiempo precioso empecinado en fichar a Kaká y se tomó su tiempo para comprar a Robben cuando Schuster reclamaba desde hace tiempo un jugador ofensivo para la banda izquierda, que permita hacer olvidar al mítico Roberto Carlos.
En total, el Real se ha gastado 120 millones de euros en fichajes, sólo un poco por debajo del récord de 2000-2001 (125 millones de euros), mientras se mantienen varias incógnitas, entre ellas: ¿el defensa Pepe vale 30 millones de euros?
El FC Barcelona también se ha gastado mucho (alrededor de 70 millones de euros), pero su política de fichajes parece más lógica: uno de los mejores delanteros del mundo (Thierry Henry/Arsenal), un seguro centrocampista (Yaya Touré/Monaco) y dos defensas internacionales: el francés Eric Abidal (Lyon) y el argentino Gabriel Milito (Zaragoza).
Sobre el papel, el Barí§a presenta uno de los mejores equipos de Europa para tratar de hacerse con la Liga con una defensa que parece infranqueable (Zambrotta-Milito-Puyol-Abidal), un centro equilibrado (Touré por detrás de Xavi e Iniesta) y una línea de ataque «fantástica» (Messi, Eto’o/Henry y Ronaldinho).
Pero, el entrenador Frank Rijkaard va a tener que lidiar con más estrellas (y egos), al tiempo que algunas preguntas siguen en el aire: ¿se arriesgará a romper el equilibrio de su equipo para alinear juntos a los «cuatro fantásticos»? ¿Dónde jugará Henry? ¿Cuánto tiempo aceptará Deco ser sustituto?
Unos problemas que no parece tener el entrenador del Sevilla, Juande Ramos, ya que su equipo apenas ha variado y mantiene la base victoriosa de tres trofeos en la pasada temporada (Supercopa, Copa de la UEFA y Copa del Rey), que partirá al asalto de la Liga y la Liga de Campeones.
El Sevilla está listo, tal como lo probó al ganar la última Supercopa de España frente al Real Madrid en el Santiago Bernabéu infligiendo una dura derrota a los blancos (5-3). No obstante, subsiste el «caso» Dani Alves, furioso por su -aparentemente- frustrado traspaso al Chelsea.
El Valencia, cuarto en disputa, ha fichado jóvenes valores españoles (Alexis, Arizmendi) y a un gigante (el delantero serbio Nikola Zigic, 2,02 m) para cerrar un grupo sólido y talentoso.
El entrenador Quique Sánchez Flores ya ha advertido que está harto de conformarse con el tercer o cuarto puesto. Un jugador debería ver su definitiva consagración esta temporada, el centrocampista ofensivo David Silva, salvador de España el miércoles en el amistoso disputado contra Grecia (3-2).
Frente a estos favoritos, otros equipos también aparecen con posibilidades de título, como es el caso del Atlético Madrid, cuyo ídolo Fernando Torres se ha ido al Liverpool, pero que ha fichado un rosario de buenos jugadores ofensivos: Diego Forlán, José Antonio Reyes, Simao, Luis García, Diego Costa.
Cuenta con la definitiva consagración del joven delantero argentino Sergio ’Kun’ Aguí«ro para presentar una delantera que da miedo, pero habrá que ver si su defensa está a la altura.
El Villarreal, que se ha quedado sin Forlán, espera no obstante empezar esta temporada con el mismo buen pie que acabó la anterior (ocho victorias consecutivas).
El Zaragoza, que también se distinguió la pasada temporada, conserva a su artillero argentino, Diego Milito, al tiempo que ha llenado los huecos de su hermano Gabriel con la llegada del ex capitán de la selección argentina, Roberto Ayala, y de Ewerthon con Ricardo Oliveira.