En el Tribunal Noveno se lleva a cabo el juicio contra cuatro ex agentes de la Policía Nacional Civil, señalado de proporcionar información a integrantes del grupo de sicarios los Zetas.
aalonzo@lahora.com.gt
Los sindicados capturados el 12 de abril de 2010 son los agentes Noé Vásquez Alvarado y Aurelio Rodrigo Hernández, de la División de Análisis e Investigación Antinarcótica (DAIA), y Javier Enrique Tista, de la Comisaría 11; así como el ex suboficial de la Policía Nacional Civil (PNC) Senda Noé Durini Chavarría.
La fiscalía los acusa de los delitos de fuga de información y asociación ilícita, ya que de acuerdo con investigaciones se comprobó que estos se dedicaban a trasladar información a los Zetas sobre los operativos policiales que se realizaban para desarticular a este grupo criminal.
De acuerdo con Rafal Andrade, fiscal del Ministerio Público, estos agentes operaban por medio de mensajes de texto a través de celular, en los cuales le informaban a un presunto zeta denominado Zeta 70, los lugares hacia donde se dirigían las fuerzas policiales.
Por estos mismos delitos, Noé Durini Chavarría fue condenado en octubre de 2011, junto con otros 3 mexicanos, a 33 años de cárcel.