Un total de cuatro escuelas con daños fue el saldo dejado en los comicios generales del 9 de septiembre, en comunidades donde se presentaron problemas de violencia.
Los centros educativos del cantón La Playa y Tucurú, ubicados en el departamento de Alta Verapaz, fueron afectados por los enfrentamientos de pobladores, protagonizados el pasado fin de semana, según informó la ministra de Educación, María del Carmen Aceña.
En las comunidades mencionadas se destruyó mobiliario del establecimiento así como la destrucción de un muro perimetral.
La escuela de párvulos de Chisec, del departamento del Quiché, y la Escuela Oficial de Niñas de Ciudad Vieja, en la Antigua Guatemala, también reportan destrucción de mobiliario y vidrios de aulas.
Según Aceña se ha trasladado el informe a los delegados del TSE con el propósito de que se realicen las reparaciones correspondientes. La funcionaria aprovechó para hacer un llamado a la población con el fin de que se cuiden los centros escolares.
Dijo además que los centros educativos que sirvieron de centros de votación volverán a ser usados en la segunda vuelta del próximo cuatro de noviembre.