Cuatro empresas presentan ofertas para licitación de fertilizantes


aa_foto_5

El proceso para la adquisición de fertilizantes llegó hoy a la fase de presentación de ofertas de parte de las empresas interesadas en participar. La licitación se publicó el 18 de enero pasado y a más tardar, en cinco días, deberá adjudicarse.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

El año pasado, el mismo proceso estuvo accidentado por señalamientos de las entidades privadas participantes, que provocó la salida de grandes empresas de la licitación. El gobierno dirigido por Otto Pérez Molina, durante el desarrollo de ese evento, criticó que la anterior administración no anticipara un proceso de licitación pública que garantizara los tiempos adecuados para la distribución de esa ayuda social.

La actual licitación por 1.3 millones de sacos de fertilizante, dividida en cinco lotes, está a cargo del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades), un fideicomiso adscrito al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

A las 10:00 horas de hoy, en un hotel de la Ciudad de Guatemala, la junta de licitación recibió las ofertas de cuatro empresas interesadas en ganar el proceso. En esta ocasión, entraron a la competencia las empresas Mayafert, S. A., Bioska, S. A., Disagro, S. A. y Tigsa.

Según la información disponible, la oferta más baja fue presentada por la empresa Disagro, S. A., por Q275 millones 758 mil; le sigue Tigsa, por un monto de Q290 millones 538 mil. Después está Mayafert con Q290 millones 631 mil. Bioska, S. A., solo presentó una oferta para uno de los lotes, por Q70 millones.

El techo presupuestario que tiene el Fonades para la compra y distribución de fertilizantes es de Q401 millones. Los beneficiarios con el programa serían los integrantes de unas 600 mil familias.

YA HAY RETRASO
Según Zully Morales, analista de la Coordinadora de ONG y Cooperativas de Guatemala (Congcoop), el Gobierno ya estaría sobre el tiempo en la realización de este proceso, pues según dijo, para hacer transparente la licitación y con el suficiente tiempo de anticipación para la distribución, el evento debió iniciar desde octubre del año pasado.

El titular del MAGA tendría el beneficio de la duda para garantizar la transparencia del proceso y que no se beneficie solamente a unos pocos, dijo Morales, pues incluso debe programarse que el fertilizante se distribuya mientras los campesinos realizan las siembras y no después de ese proceso, porque de lo contrario el fertilizante ya no sería de ayuda, que es lo que se pretende.

Por su parte, la experta agregó que es indispensable que los fertilizantes se distribuyan de acuerdo con las propiedades del suelo de cada región del país.

UN PARCHE
“Otra vez el Ministerio de Agricultura está tratando de ponerle parche a un problema que ha venido transcurriendo desde hace varios años”, dijo Leocadio Juracán, del Comité Campesino del Altiplano (CCDA).

Juracán agregó que “el tema de fertilizantes no beneficia directamente a los productores, sino a las empresas que proveen al Estado”, pues “todos los años hay corrupción alrededor de este tema, por lo que creemos que después de tantos años de que no se ha podido subsanar, es difícil que este año se pueda hacer”.

Las licitaciones de fertilizantes serían preocupantes, porque según Juracán, los políticos buscarían patrocinadores mediante estos procesos. “Que definitivamente también se vislumbran intereses partidarios”, indicó.

Se intentó hablar con el ministro de Agricultura, Elmer López, pero se informó que se encontraba en una reunión.

401
millones de quetzales
Techo presupuestario que Fonades tiene para aceptar las ofertas