Cuatro distintas navidades vistas desde los presidentes


Los cuatro

Las fiestas navideñas son un respiro en la apretada agenda laboral que llevan el Presidente y Vicepresidente de la República así­ como el Presidente y Vicepresidente electos, tiempo en los que se retiran buscando un refugio al lado de sus respectivas familias.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

Para el presidente í“scar Berger esta es la última fiesta de la Natividad en la cual se encuentra al frente de la administración del Estado. El 14 de enero entrante cederá la presidencia a ílvaro Colom.

La Navidad del Presidente

La Navidad es un momento ideal para intimar con la familia, aprovechar los momentos de unidad, llenándonos de optimismo y de esperanza. «Ahora que es tiempo de reflexión, de paz y de armoní­a, pido porque las familias guatemaltecas estemos más unidas que nunca» es el mensaje del Presidente.

Estos son tiempos para ser solidarios, dar un abrazo a quien lo necesite, comprensión a quien la requiera y bondad para servir al necesitado, solicitando al Creador que la paz y la bendición del Niño Dios siga con nosotros.

Berger compartirá estas fiestas en compañí­a de su esposa, la primera dama de la Nación, doña Wendy de Berger, hijos y nietos, en la intimidad de su hogar. El miércoles entrante el Jefe de Gobierno se reintegrará a sus labores; esta semana tiene pendiente definir el incremento al salario mí­nimo.

El Vicepresidente

Un ambiente familiar es también el que acompañará al vicepresidente Eduardo Stein, quien cada año previo a la Nochebuena pasa la tarde en compañí­a de su madre y sus hijas, tres de las cuales radican en el extranjero; por tradición el vicemandatario, quien según sus palabras tiene una familia numerosa, espera la medianoche en casa de sus suegros.

«Hemos buscado en todo momento que nuestra sociedad se entienda, nuestro pueblo tiene muchas condiciones para desarrollarse en todos los aspectos en los que se incluye un crecimiento vigoroso en la economí­a, esto para que los frutos lleguen a todas la familias guatemaltecas.

Las autoridades electas

El presidente electo, ílvaro Colom, tendrá también una noche familiar acompañado de su esposa Sandra Torres y de su cinco hijos. Antes de la noche se reunirá con su madre con quien siempre comparte en estas fechas. A la medianoche la familia Colom-Torres esperarán la Navidad en su residencia con el tradicional tamal y ponche.

Mañana esperan las visitas familiares, pero hay alguien quien les robará tiempo a los demás, la pequeña nieta de menos de un año es la adoración del próximo presidente.

Espada a la distancia

El doctor Rafael Espada, vicepresidente electo, vivirá estas fechas fuera de la patria. El vicemandatario viajó esta semana a la ciudad de Houston, Estados Unidos, en donde se reunirá con su esposa, hija y amigos que radican en el paí­s del norte, en donde Espada realizó su carrera de cardiologí­a.

Espada espera asistir a misa previo a la medianoche y recibir a todos sus amigos médicos guatemaltecos. En estas fechas las oraciones del Vicepresidente electo serán que reciba del Creador mucha fuerza y sabidurí­a en la tarea que lo ocupará desde el 14 de enero entrante; un mejor futuro para los guatemaltecos es su deseo.