Cuatro de cada diez niños padece anemia


aa_foto5_Jose_O

Según un informe presentado por el Ministerio de Salud da cuenta que en Guatemala cuatro de cada diez niños presentan carencias de micronutrientes. Asimismo, se revela que dos de cada 10 mujeres tienen el mismo problema.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Manuel Alfonso Mayen, experto en nutrición, señala que siguen estando presentes en el país varias deficiencias de micronutrientes que comprometen la salud, la productividad y el bienestar de la población.

Mayen señala que se siguen teniendo problemas de anemia y deficiencia de vitamina B12, Ácido Fólico, y en caso de los niños de 6 meses a 5 años es de Zinc, que afecta en el crecimiento y desarrollo.

Además, indica que si bien es cierto Guatemala está trabajando con respecto a la desnutrición crónica, se necesita trabajar en este tema, pues se debe poner mucha atención a este problema de la falta de micronutrientes que se le conoce como “hambre oculta”.

El experto en nutrición señala que en el caso del Zinc se encuentra alrededor de 4 de cada de 10 niños con deficiencia, “cuando tendríamos que tener menos del 5 por ciento a nivel del país, estamos hablando de un 42 por ciento”, la anemia de igual manera  se encuentra presente en 4 de cada 10, y en las mujeres embarazadas y no embarazadas se encuentran dos de cada 10.

Según el experto, indica que si no se le presta atención a este problema, seguirá afectando de igual forma como ocurre con lo de la desnutrición, “vamos a tener gente enferma, que no se encuentra en el 100 por ciento de su productividad, niños que les está costando aprender en la escuela”, ya que la anemia dificulta el aprendizaje de quienes la padecen.

La encuesta realizada por el Ministerio de Salud revela que en lo que corresponde a la falta de vitamina A, el país ha superado esa deficiencia, pero que en los demás micronutrientes siguen estando altos.

Mayen explica que la falta de los diferentes micronutrientes se asocia a la calidad de la dieta, “mientras más pobre sea nuestra dieta, rica en vegetales, pobre en proteínas de origen animal vamos a seguir teniendo este tipo de problemas”, además, indica que este problema de la falta de micronutrientes se puede resolver con la fortificación de alimentos, como lo que sucedió con el azúcar.

Entre tanto, Gabriela Rosas, coordinadora del Programa de Salud Alimentaria y Nutricional (PROSAN) del Ministerio de Salud, señala que prevalece la deficiencia de Zinc en niños de 6 meses a 5 años, y que la región donde es mayor es en el suroriente del país con un 48.7 por ciento.

Carencia
Micronutrientes por región

Zinc: en niños de 6 meses a 5 años fue mayor en el suroriente del país con un 48.7 por ciento; seguida de las regiones del noroccidente con 46.7 por ciento y norte con 40.1 por ciento, siendo la menor Petén con 13.7 por ciento.

Folato Sérico: en mujeres por región fueron: suroriente 1.9 por ciento, nororiente con 1.5 por ciento y la región central con 1.3 por ciento.

Vitamina B12: con mayor prevalencia la región norte en un 49.9 por ciento en niños y en mujeres con un 24.1 por ciento en noroccidente.

Hierro: en niños 33.8 por ciento en la región metropolitana y 24.1 por ciento en mujeres del noroccidente.