La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) de la Presidencia de la República, dio a conocer un informe en donde se detalla la situación de seguridad alimentaria en Latinoamérica en 2011, enfatizándose en el ámbito guatemalteco.
ejuarez@lahora.com.gt
Según este informe, sólo uno de cada cinco hogares guatemaltecos tienen garantizada su seguridad alimentaria, (19.17%), mientras que el resto tiene diferentes grados de riesgo por padecer del acceso a alimentos, yéndose en niveles de leve a severo, pasando por moderado.
De acuerdo con ello, dos de cada cinco hogares (39.29%) se encontrarían en un nivel leve de inseguridad. Mientras que uno de cada cinco hogares (27.13%) padece de una inseguridad moderada. Y el 14 por ciento de los hogares (14.41%) sufre de un nivel de inseguridad severo.
NIVELES
La encuesta de inseguridad alimentaria elabora quince preguntas a los hogares, y según las respuestas afirmativas se mide el nivel de inseguridad.
Las preguntas van encaminadas a cuatro grandes áreas: 1) preocupación por obtener alimentos, b) calidad de la alimentación, c) cantidad de la alimentación, y d) situación de hambre que padecen.
Si se respondía afirmativamente entre una y cinco preguntas, se califica la situación alimentaria leve, que correspondería a sentirse preocupado por obtener la alimentación diaria, y abandonar los hábitos de una alimentación balanceada (por ejemplo, comer todos los días lo mismo, o dejar de consumir algún tipo de alimento, como carne o frutas, debido a criterios económicos).
Si se respondía afirmativamente entre seis y diez preguntas, se establece un nivel de inseguridad moderada, y corresponde a que, además de estar preocupados por obtener los alimentos, y a no tener una alimentación balanceada, a ver que se ha reducido la cantidad de alimentos que consumían con relación a tiempos anteriores.
Si se respondía positivamente entre once y las quince preguntas, se califica como una inseguridad alimentaria severa, y corresponde a que hubo miembros de la familia, o toda la familia, que ha dejado de comer algún tiempo de comida, o que incluso pasan todo el día sin comer.
DEPARTAMENTOS
El departamento que tiene un nivel más alto de riesgos en desnutrición es Suchitepéquez, presentando el mayor porcentaje de hogares en inseguridad alimentaria con un 33.1 por ciento de inseguridad severa, seguido de Santa Rosa con un porcentaje del 29.9, y Escuintla con un 22.9 por ciento de inseguridad alimentaria severa.
En general solamente seis departamentos tienen prevalencia de seguridad alimentaria por debajo del promedio nacional, siendo estos Guatemala, El Progreso, Quetzaltenango, Retalhuleu, Baja Verapaz y Zacapa; mientras que los trece restantes tienen prevalencia de inseguridad alimentaria por arriba del promedio nacional.
DIETAS
El 39.3 por ciento de la población general se encuentra en inseguridad alimentaria leve; además de experimentar preocupaciones, están sacrificando la calidad de la dieta, pues están consumiendo más carbohidratos y grasas, y dejando de lado los alimentos más caros, como los de origen animal, frutas y vegetales.
La región que se observa con más índices de inseguridad alimentaria es la Noroccidente que incluye a Huehuetenango y Quiché, presentando los más altos porcentajes llegando al 90 por ciento, seguido de Peten con un 87 por ciento; en contraste de la región Metropolitana que presenta la prevalencia más baja de inseguridad alimentaria.
El informe también invita a poner atención a los períodos de cultivo y cosecha, que es cuando habitualmente muchas familias emigran internamente para ofrecer su mano de obra en grandes plantaciones, ya que en este período recrudece la inseguridad alimentaria.