Cuatro cuentas en EE.UU. no han sido inmovilizadas


Desde la semana pasada, se busca a Raúl Girón, gerente de MDF, para que responda por los 82.8 millones de quetzales que fueron desviados hacia esa empresa.

Las pesquisas del Ministerio Público han detectado, hasta ahora, cuatro cuentas de Mercado de Futuros en Estados Unidos las cuales no han podido ser congeladas.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Con el rastreo de los fondos de la citada casa de bolsa, el MP detectó las primeras dos cuentas en EE.UU. los primeros dí­as de agosto; posteriormente halló otras dos, pero sin saber a cuánto asciende cada una de ellas.

Aunque la fiscalí­a inició los trámites para que los fondos de esas cuentas sean congelados en aquel paí­s, el MP aún permanece a la espera de que dicho trámite sea procedente. Tampoco descartó que existieran más cuentas de Mercado de Futuros, MDF, en otros paí­ses.

Amí­lcar Velásquez Zárate, fiscal general de la Nación, ha manifestado que existe un delegado en Washington, el cual tiene a su cargo realizar todas las diligencias para inmovilizar los bienes de MDF que sean localizados en ese paí­s.

Buscan a cuatro

Desde que el Juzgado de Turno del Organismo Judicial giró la orden de captura contra Raúl Girón, titular de la citada casa de bolsa, el Ministerio Público y la Policí­a Nacional Civil (PNC) han efectuado 23 allanamientos sin resultado alguno.

En sus últimas declaraciones sobre ese caso, Isabel Agustí­n Mendoza, director de la PNC, indicó que 19 mil policí­as están detrás de Girón y que evaluarí­an, junto a otras instituciones, una recompensa para quien proporcione información del ahora prófugo de la justicia.

Girón es perseguido por la justicia guatemalteca por los delitos de estafa y caso especial de estafa, según lo citado en la orden de captura en su contra.

En febrero de este año Byron Sánchez, ex secretario privado de la Presidencia del Congreso de la República, depositó la suma de 82.8 millones de los fondos de ese organismo hacia MDF, supuestamente sin la autorización de la Junta Directiva.

Eduardo Meyer, ex presidente del Congreso y quien enfrenta un antejuicio por el multimillonario desví­o, anunció el 4 de junio dicho traslado, un dí­a después que Sánchez abandonara el paí­s.

El juzgado Primero de Primera Instancia ordenó el arresto y arraigo de Sánchez y de José Conde, director financiero del Legislativo, quien también pudo salir del paí­s. Contra Daniel Yax Tiu, director de Auditorí­a Interna de ese organismo, también tiene orden de captura vigente.

Interventor

Este dí­a, Raúl Falla Ovalle, recién juramentado interventor de MDF, iniciará las averiguaciones internas en esa entidad junto a un grupo de tres abogados.

Falla Ovalle, también ex fiscal del MP, refirió que la casa de bolsa no cerrará operaciones, e informó que en su intervención la ley lo faculta para el embargo y secuestro de bienes y de cuentas de Guatemala en el extranjero.

La intervención fue solicitada por el Registro de Mercado de Valores y Mercancí­as, durante seis meses, sin embargo, podrí­an prorrogarse por seis más.