El Tribunal Tercero de Sentencia será el encargado de conocer el segundo juicio contra cinco presuntos pandilleros acusados de perpetrar la masacre de toda una familia en la colonia Villa Hermosa.
lahora@lahora.com.gt
El hecho ocurrido hace cuatro años será diligenciado en un debate oral y público, luego que el primer tribunal absolviera a los implicados por falta de pruebas.
Sólo uno de los implicados, sindicado de la violación de niña que perdió la vida en el brutal asesinato, fue condenado a la pena máxima de prisión por ese mismo caso.
Fallo.
El Ministerio Público (MP) apelará la sentencia emitida por ese tribunal el 21 de marzo de 2007, en la que fueron absueltos los sindicados.
La fiscalía a cargo de la investigación apeló la sentencia del tribunal argumentando que la sentencia no fue leída en su totalidad ni fue entregada en los siguientes cinco días de haber finalizado el debate. Según el MP, el Tribunal tampoco se pronunció por el delito de estímulo de la drogadicción del que había sido acusado Jorge Ortiz Mazariegos.
El Tribunal Tercero de Sentencia decidió absolver a los acusados argumentando que hubo negligencia en la investigación efectuada por parte del MP.
El fallo fue emitido por la Sala Primera de Apelaciones en septiembre de 2007, ordenando el reenvío del juicio contra los cinco pandilleros sindicados como autores materiales del hecho ocurrido en Villa Hermosa el 16 de diciembre de 2004.
Acusación.
El MP acusa a: Nineth Floridalma Flores González, John Jairo Búcaro López, alias Slow; Byron Eduardo Fajardo Revolorio (a) Black Demon, José Alberto Ortiz Mazariegos (a) Perica y Luis Alfredo Orellana Orellana (a) Smile.
Los anteriores sindicados están ligados a proceso por los delitos de asesinato en forma continuada y robo agravado.
Las víctimas de la denominada «Masacre de Villa Hermosa», ocurrida el 16 de diciembre de 2004, en la citada colonia ubicada en San Miguel Petapa fueron: Evelyn Noriega Barrios, de 42 años, y Gladys, de 14; Yoshan Israel, de 8; Ashly, de 7, y Andrea, de 2, hijos de la primera, de apellidos Moreira Noriega.
Según el MP, los sindicados estrangularon a todas sus víctimas y ultrajaron a la menor de 14 años, además, extrajeron de esa residencia varios artículos.
Pena máxima
En enero de este año el Tribunal Sexto de Sentencia senteció a 50 años de prisión a Gerber Antonio Orellana Madrid, implicado también en la masacre de Villa Hermosa.
El Tribunal emitió una sentencia de 291 años y ocho meses de prisión por los delitos de asesinato, robo agravado y violación con agravación.
La hipótesis sostenida por el MP durante el desarrollo del debate, refirió que Orellana Madrid, irrumpió en la vivienda de Noriega Batres violó a las niñas Gladys y Andrea. Lo anterior fue determinado en base a una prueba de ADN que fue practicada al sindicado, la cual se constituyó como prueba clave del caso.