Esta mañana Luis Reyes, presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, denunció el asesinato de ayer de la abogada Jeanete Amarilis Escobar Aguilar, secretaria de la Asociación de Abogados y Notarios para la localidad de Villa Nueva.
lahora@lahora.com.gt
Cuatro asesinatos de profesionales del derecho se contabilizan en lo que va del año y por eso el gremio le pide una investigación responsable y eficaz a la fiscal general Claudia Paz y Paz.
Indica que ya fue enviada una solicitud por escrito al MP exigiendo una audiencia con la fiscal para que se informe sobre los avances en la investigación de cada uno de los casos, pues desde 2012 a la fecha se han registrado catorce asesinatos en contra de miembros de este cuerpo colegiado y según Reyes ninguno de los procesos ha sido resuelto ante la justicia.
Asimismo, se presume que los ataques hacia estas personas han sido perpetrados de forma directa, pues eran litigantes en procesos de sus respectivas sedes.
“Demandamos que las autoridades tomen las acciones pertinentes y hagan todo lo posible para que cesen los casos de violencia y asesinatos contra los miembros del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. Esperamos que establezcan el móvil de los hechos y que se procese a los responsables”, manifestó.
TÍTULOS FALSOS
En otro tema, el presidente del CANG mencionó que se han adherido como querellantes en procesos contra personas que utilizan títulos falsos de abogados y notarios y que dicen actuar a nombre de esa entidad profesional, pues dañan la imagen y la credibilidad del gremio.
Los nombres de las personas que falsificaron el título de abogado y que han sido procesados son: Ermi Donerick Villagrán Benítez, Edgar Abel Castañeda Barrios y Daniel Soc Pérez.
“Para evitar estos inconvenientes hemos abierto un proceso de carnetización de todos nuestros colegiados con el objetivo de que se puedan identificar en cualquier lugar”, asegura Luis Reyes.
Actualmente hay 18 mil agremiados y el carné de colegiados venció el pasado 21 de marzo, por lo cual surgió esta iniciativa que cuenta con algunas medidas de seguridad según las autoridades.