Esta mañana se presentó el índice Global de Facilitación del Comercio 2008, el cual posiciona a Guatemala en el sitio 54, mientras que a nivel latinoamericano, el país se encuentra entre los primeros cinco. Este índice mide el acceso a los mercados, la administración de fronteras, las condiciones de infraestructura y comunicaciones, así como el entorno para los negocios.
lahora@lahora.com.gt
Guatemala fue superada únicamente por Chile, Costa Rica y Panamá, por lo que fue reconocida como el cuarto país de América Latina que mejores facilidades ofrece para el comercio a sus principales socios: Estados Unidos (exportaciones), así como México y la Unión Europea (importaciones).
«El índice de Facilitación del Comercio mide los factores, políticas y servicios que facilitan el comercio», dijo Juan Carlos Zapata, gerente de Fundesa, organización que presentó la información en el país.
La primera edición del reporte global, elaborado por el Foro Económico Mundial, se hizo público simultáneamente en 118 países.
La calificación de Guatemala se obtuvo a través de las variables de acceso a mercados, que obtuvo una calificación de 4.98 sobre 7, que coloca a la nación en el puesto 28. En cuanto a la administración de aduanas se ocupó el sitio 46, con 4.32 sobre la misma calificación (7).
Este índice representa algunas ventajas competitivas relativas, como el índice de servicio aduanero que se ubicó en la posición 5 de los 118 países. En cuanto a la apertura de acuerdos bilaterales estamos en la posición tres, lo cual es positivo para el país.
Desventajas
Infraestructuralmente, el país todavía no supera muchas dificultades, ya que fue relegado hasta la casilla 78. Igual suerte corrió el entorno para la realización de negocios, que predomina, ya que se quedó en la posición 79.
También se evaluó negativamente al país en el tema de disponibilidad y calidad de servicios de transporte, seguridad física, así como en la disponibilidad y calidad en el uso de la tecnología.
El documento contempló en este rubro la cantidad de documentos para importar y la densidad aeroportuaria, que complican las transacciones. Además, el costo para las empresas, asociado al crimen y a la violencia es uno de los más altos de la región, así como la desconfianza en los servicios policiales.
En el mundo
Las economías del sudeste asiático: Hong Kong y Singapur ocuparon las dos primeras posiciones, seguidas de Suecia y Noruega.
En tanto que El Salvador quedó en el lugar 55, República Dominicana en el 63, Honduras 64, México 65. Argentina y Brasil ocuparon el puesto 78 y 80 respectivamente.