Cuarto muerto en choques en parque de Buenos Aires


Enfrentamientos entre personas sin vivienda y fuerzas de seguridad se enfrentaron en Buenos Aires. Entre las crí­ticas de los protestas, sobresalen las que se dirigen contra Mauricio Macri, alcalde de la capital argentina. FOTO LA HORA: AFP DANIEL GARCIA

Un joven murió de un disparo la noche del viernes durante violentos choques entre un millar de personas sin techo, la mayorí­a inmigrantes que ocuparon un parque de Buenos Aires, y vecinos del lugar, que elevó a cuatro los decesos desde que el martes empezaron los incidentes.


«Hay un fallecido de 19 años con un tiro en la cabeza», dijo Alberto Crescenti, director del Servicio Médico Metropolitano de Emergencia (Same), al canal de noticias C5N.

La presidenta argentina Cristina Kirchner convocó a una reunión conciliatoria de urgencia de autoridades federales y comunales con dirigentes sociales, que duró tres horas hasta las 03h30 locales (06h30 GMT) en la Casa Rosada (gobierno.

«La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta las 10h30 locales (13h30 GMT)», informó el vocero oficial Alfredo Scocimarro, sin dar detalles sobre la marcha de la negociación.

Se estima que al menos una decena de personas resultaron heridas, varios de ellos por disparos de bala, aunque el número no fue confirmado oficialmente.

Crescenti dijo que los servicios de emergencia médicos no podí­an entrar al Parque Indoamericano, el segundo más grande de Buenos Aires, porque «están disparando contra las ambulancias».

El funcionario relató que los atacantes «remataron en el lugar» al joven de 19 años, cuyo nombre no fue divulgado, tras sacarlo de la ambulancia por la fuerza cuando estaba herido.

Los choques se registraron ante la ausencia casi total de las fuerzas de seguridad, que fueron retiradas del paseo público luego de que se registraron los dos primeros muertos -un boliviano y una paraguaya- dos dí­as atrás.

Las otras dos ví­ctimas mortales, una de ellas otro ciudadano boliviano, se registraron en choques sin presencia policial, aunque las circunstancias aún se investigan.

Decenas de vecinos de edificios cercanos intentaron desalojar la noche del viernes el parque del sur de Buenos Aires, ocupado por un millar de personas sin techo, la mayorí­a bolivianos y paraguayos.

Los vecinos, habitantes de los inmuebles próximos, ingresaron al Parque Indoamericano, de 230 hectáreas, y atacaron a los ocupantes e incendiaron decenas de carpas donde se habí­an instalado para exigir «viviendas dignas», mostraron imágenes de televisión.

Entre los grupos que irrumpieron en el predio habí­a varias personas armadas, denunciaron los sin techo ante las cámaras.

«No queremos una villa miseria (barrio pobre) en el parque», señalaron algunos de los atacantes, que en una asamblea previa habí­an decidido desalojar por sus propios medios el paseo dado que la policí­a no lo hací­a.

Sobre la medianoche del viernes, medio centenar de militantes de izquierda provocaron un incendio en una de las puertas de entrada de la sede del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a 100 metros de la Casa Rosada, que luego fue sofocado por los bomberos, constató la AFP.

Los manifestantes pintaron además leyendas contra el alcalde capitalino, Mauricio Macri (derecha), a quien responsabilizaron por los decesos.

Una jueza habí­a ordenado más temprano a los gobiernos capitalino y federal, que tienen fuertes diferencias polí­ticas, que sean repuestas en el parque las fuerzas de seguridad.

«No estoy dispuesta a que Argentina se integre al club de paí­ses xenófobos», dijo la noche del viernes la presidenta Cristina Kirchner en un mensaje al paí­s, al criticar sin nombrarlo a Macri.

El alcalde capitalino, uno de los lí­deres opositores a nivel federal, habí­a atribuido los incidentes en ese paseo bajo su jurisdicción a «una inmigración descontrolada» y a «organizaciones delictivas».

En su mensaje por el Dí­a Universal de los Derechos Humanos, Kirchner anunció la creación de un ministerio de Seguridad en el mismo momento que arreciaban los incidentes en el Parque Indoamericano.

Alrededor de 1,8 millones de bolivianos y un número similar de paraguayos viven en Argentina.