A partir de hoy, el Centro Cultural Miguel íngel Asturias (24 calle 3-81 zona 1), se vuelve a vestir de gala para el ya tradicional Festival de Junio, que en este año llega a su cuarta edición.
mcordero@lahora.com.gt
En un solo lugar, se aglutinan todas las representaciones del arte, con artistas nacionales e internacionales. El Festival dio inicio hoy con la muestra pictórica de Enrique Anleu Díaz, la cual estará en exhibición en el lobby del Gran Teatro.
Cincuenta años han pasado ya, desde 1958 al 2008 en donde la obra de Anleu Díaz ha estado presente en numerosas exposiciones personales y colectivas, tanto en el ámbito nacional como internacional. Representativo del Arte Visual guatemalteco, logrando perfilarse como el interlocutor de la pintura matérica en nuestro país y del conceptualista de las «series pictóricas». Ganador en 1974 del Gran Premio del Festival Internacional de Cagnes sur mer, Francia. En 1977 recibe el grado de Emeritissimum otorgado por la Facultad de Humanidades, Universidad de San Carlos de Guatemala.
Durante los años sesenta incursiona en la escuela «Informalista-internacional», a partir de ese momento su obra se identifica con la autonomía de la «Pintura Matérica» y de las técnicas mixtas, vanguardias de la época. Incursiona también en el grabado, participando en las primeras muestras de esta técnica en concursos y exposiciones nacionales e internacionales.
Anleu Díaz formo parte del Círculo Valenti y fue cofundador con el pintor Marco Augusto Quiroa de la Galería EQUIS, por los años 70 es invitado a integrarse a la segunda etapa del grupo Vértebra, que lo conformaban Cabrera, Rojas y Quiroa. De la decada del 70 hasta finales de los 80 fue profesor en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, al mismo tiempo es nombrado Director del departamento de Artes Plásticas de la Universidad Popular. Actualmente trabaja como investigador y musicólogo, en el centro de estudios folklóricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Para niños
Hoy y mañana, a las 16:00 horas, en el Teatro al Aire Libre, se ofrece la obra teatral para niños «La gran fuga».
Demostrando que no existe el crimen perfecto, estos tres ladrones pretenden la fortuna inmediata robando la más importante pieza del Museo Nacional de Arte.
Ellos fracasan y son aprendidos por la policía.
Aquí empieza esta fabulosa comedia musical: tres personajes encerrados en una celda casi imaginaria, como malgastan su tiempo y como planean con intrepidez aguda La Gran Fuga. En esta obra no hay textos ni diálogos, se desarrolla en un lenguaje gestual que nos ubica en una caricatura. Las peripecias, trucos e inagotables ocurrencias de estos prisioneros sorprenden y hacen reír a chicos y grandes.
Asimismo, hoy y mañana, se llevan a cabo las presentaciones de la í“pera Carmen, que cuenta con la dirección de Stefano Poda. Estas presentaciones se ofrecerán en la Gran Sala, a las 20:00 (hoy) y 17:00 horas (mañana).