Los restos del avión de Air France localizados en el Atlántico comenzaron a ser recogidos hoy, informó un portavoz de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que precisó que luego serán llevados a Francia.
«Estamos trabajando en recoger» los restos, explicó el brigadier Ramon Borges Cardoso en rueda de prensa en Recife, a donde se trasladó hoy el centro de prensa para los operativos de rescate.
«Ayer (miércoles) la preocupación era encontrar los cuerpos, hoy podemos colocar los dos trabajos al mismo nivel de interés», agregó.
De cualquier forma, «en caso de que sean encontrados cuerpos de víctimas, toda la tarea de recoger restos materiales del avión se interrumpe de inmediato y se dará prioridad absoluta al traslado de esos cuerpos a tierra firme. Esa logística ya está montada», dijo.
«Los restos del avión irán para Francia» para el trabajo de los investigadores, informó este alto funcionario de la Fuerza Aérea Brasileña.
Unas 150 personas están participando en las ciudades nordestinas brasileñas de Recife, Natal y Fernando de Noronha «en las áreas que fueron designadas para las búsquedas», que «son de aproximadamente 6.000 km2» para la jornada del jueves, indicó.
El portavoz indicó asimismo que si hubiese sobrevivientes del avión que cayó en el Atlántico con 228 personas a bordo estarían próximos de los restos hallados.
Los operativos de rescate ya delimitaron las áreas donde podrían encontrarse sobrevivientes.
«En esos casos, tenemos helicópteros capaces de arrojar paracaidistas con botes y equipos de sobrevivencia», afirmó.
«Las condiciones meteorológicas del área de búsqueda están con mar calmo y (…) lluvias dispersas» que «no están impidiendo el vuelo de las aeronaves», explicó Borges Cardoso.
El Airbus A330 de Air France que el lunes desapareció en el Atlántico con 228 personas a bordo volaba a una velocidad «incorrecta», afirma en su edición de hoy el diario francés Le Monde en su sitio internet citando a fuentes cercanas a las investigaciones.
Airbus, el constructor del aparato que había partido de Rio de Janeiro el domingo rumbo a París, debería publicar una recomendación, con la luz verde de la Oficina de Investigaciones y Análisis francesa (BEA), encargada de las investigaciones, destinada a todas las compañías aéreas que utilizan sus birreactores A330, indicó además ese vespertino.
Esa recomendación permitirá al constructor recordar que «en el caso de condiciones meteorológicas difíciles, la tripulación debe conservar la potencia de los reactores y el ángulo correctos para mantener el aparato en línea» de vuelo, agrega el diario.
«No se abordó esa cuestión hasta ahora», desmintió una portavoz de la BEA interrogada por la AFP.
«La BEA dijo que tenía la intención de comunicar regularmente y de no esperar demasiado cuando hubiera informaciones validadas por los equipos de trabajo», pero a día de hoy «no hay información», agregó la portavoz.
En caso de accidente, la publicación de una recomendación es «algo normal» durante la investigación, pero Airbus «no recibió instrucciones de la BEA» en ese sentido, explicó por su parte un portavoz del constructor.
«Cada vez que hay un accidente, es imperativo que el constructor informe a todos los usuarios del tipo de aparato concernido sobre eventuales procedimientos específicos a poner en marcha o eventuales controles de los aparatos», indicó a la AFP una fuente cercana a Airbus.
«Estos procedimientos son validados por las autoridades a cargo de las investigaciones de accidentes, en este caso preciso la BEA, y se llaman AIT (Accident Information Telexes)», precisó esa fuente.
«Lo primero que se debe hacer cuando se entra en una zona de turbulencias es reducir la velocidad para disminuir el efecto de las turbulencias», pero «si se reduce demasiado la velocidad, el avión pierde altura», explicó a la AFP un ex comandante de avión retirado, Jean Serrat.
Las causas de la desaparición del vuelo AF447 que debía llegar a París el lunes por la mañana siguen siendo desconocidas.