El Cuarteto para Oriente Medio (Unión Europea, Estados Unidos, ONU y Rusia) se reunirá hoy en Berlín para tratar de desbloquear el proceso de paz israelo-palestino, complicado por el reciente acuerdo entre el Fatah y el Hamas sobre un gobierno de unión nacional.
Este encuentro del Cuarteto, el segundo en tres semanas, congrega a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y a su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, cuyo país ejerce la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE).
Condoleezza Rice informará a sus interlocutores sobre sus conversaciones del lunes en Jerusalén con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, que aparentemente no aportó ningún progreso concreto.
Rice consideró que el Cuarteto podía tener una intervención mayor apoyando a Abas en su enfrentamiento con el Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica palestino), apoyado por Irán y considerado por Israel, Estados Unidos y la UE como una organización terrorista.
En una entrevista publicada por el diario alemán Tagesspiegel del miércoles, Ban Ki-moon destacó que «una declaración formal» por la cual el próximo gobierno palestino de unión nacional reconocería a Israel «ayudaría enormemente» a desbloquear los esfuerzos del Cuarteto, bloqueados desde hace tiempo.
Ban Ki-moon también recordó las otras dos condiciones planteadas por la comunidad internacional para reconocer a dicho gobierno: que renuncie a la violencia y que respete los acuerdos ya concluidos entre Israel y los palestinos.
El actual gobierno del Hamas es objeto de un embargo a la ayuda económica, decretado por el Cuarteto. Este embargo le fue impuesto hace un año, después de su victoria en las elecciones legislativas, porque se niega a obedecer a esas tres exigencias. En la actualidad, algunos dirigentes europeos y rusos lamentan dicho embargo, que debilita a la economía y la estructura de un futuro Estado palestino.
«Es necesario un esfuerzo internacional colectivo para ayudar al surgimiento de un Estado palestino», declaró en Jerusalén la secretaria de Estado, pidiendo al Cuarteto que asuma «un papel político».
Según sus colaboradores, Rice tratará de convencer a sus interlocutores de evitar todo reconocimiento de un gobierno palestino mientras el Hamas no acepte las condiciones de paz.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, durante mucho tiempo considerado por Estados Unidos como el mejor «socio para la paz» con Israel, inició el martes en Londres una gira que lo llevará luego a Berlín y París para convencer a sus dirigentes de apoyar al gobierno de unión palestino, alegando que el acuerdo concluido en La Meca el 8 de febrero entre el moderado Fatah y el radical Hamas puede permitir evitar un conflicto civil interpalestino y progresar finalmente hacia la paz.
Según Abas, dicho acuerdo cumple con los principios del Cuarteto, ya que obliga al futuro gobierno a respetar los anteriores convenios internacionales, incluyendo los concluidos por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) con el Estado hebreo.
Si bien Estados Unidos evitó rechazar formalmente el llamado de Abas mientras no se haya formado el nuevo gobierno y su programa no haya sido difundido, Israel se niega a negociar con todo gobierno que incluya al Hamas.