Cuarenta millones de quetzales


El Organismo Judicial tendrí­a a su cargo el Inacif.

Para el 16 de julio próximo se prevé que entre en funcionamiento el Inacif, el Congreso de la República aprobó recientemente la designación presupuestaria de cuarenta millones de quetzales que servirí­an para poner en marcha ese proyecto.

Amalia Hernández
hernandeza@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), pretende dar mayor certeza a las investigaciones, mejorar la justicia penal y que no haya laboratorios dispersos en la Policí­a, la Fiscalí­a y el Organismo Judicial (OJ).

El Inacif es una propuesta que trabajaron representantes del Ministerio Público (MP), Ministerio de Gobernación, OJ, el Instituto de la Defensa Pública Penal y la sociedad civil.

«La CSJ trasladó la propuesta al Congreso, y lo hizo porque considera que la creación del Inacif representa un beneficio para toda la justicia penal, ya que habrá mayor grado de certeza en las investigaciones y pruebas que se presenten en los juicios. Ya no se trabajará de manera empí­rica», explica el presidente del OJ Rubén Eliú Higueros.

Según las autoridades de las dependencias que entregaron la iniciativa con la puesta en funcionamientos del Inacif, todo se unirá, será un solo ente el que trabajará de manera cientí­fica, evitando así­ la tardanza vista hasta hoy en las investigaciones.

El propósito

Su finalidad es prestar servicios de investigación cientí­fica de forma independiente a través de dictámenes técnico-cientí­ficos; por ejemplo, los informes forenses en hechos criminales.

De acuerdo a lo establecido, las morgues que hasta hoy trabajan bajo responsabilidad del OJ serán absorbidas por el Inacif. La ley establece todo lo referente a éstas y sus empleados.

Al entrar a funcionar éste será una institución autónoma. Tendrá su propio presupuesto y, para el buen funcionamiento, habrá coordinación interinstitucional.

La coordinación será en cuanto a la recolección, custodia, análisis y el almacenamiento de evidencias.

El Instituto estará integrado por el Consejo Directivo, director general y las unidades que sean necesarias. Del Consejo formará parte el presidente de la CSJ, el fiscal general, el director de la Defensa Pública Penal, el presidente del Colegio de Abogados, los presidentes de los colegios de médicos, quí­micos y farmacéuticos, y el director del Inacif.

Atribuciones del Consejo Directivo

Aprobar polí­ticas, estrategias y lí­neas de acción del Instituto. Nombrar y destituir al director general, aprobar el presupuesto y el plan de trabajo, entre otras funciones.

¿A quiénes se prestará el servicio forense?

Podrá actuar a solicitud de jueces, fiscales, defensores públicos y los querellantes en los delitos de acción privada.

De momento no se ha designado el lugar donde entrará a funcionar la sede de investigación, se cree que lo más seguro es que en el departamento de Guatemala, aunque se prevé habilitar delegaciones en la provincia.

El próximo 12 de abril el Consejo Directivo realizará una reunión para definir la fecha de convocatoria para elegir a la persona que dirigirá el Inacif.

«En la próxima reunión debemos dejar fijado el dí­a para la convocatoria y la fecha máxima para elegir al director del Instituto», aseveró el presidente de la CSJ.