Las intensas y copiosas lluvias de los últimos días, generadas por la depresión tropical 12-E, han ocasionado cuantiosos daños en distintas regiones de Huehuetenango, por lo que se mantiene activo el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y decretada la alerta roja institucional.
A decir del gobernador, Rudy Cardona Chávez, el COE, integrado por todas las instituciones de gobierno y de socorro, se encuentra activado desde la semana pasada, cuando se reportaron deslaves y derrumbes en los municipios de Ixtahuacán, Colotenango, La Democracia y Cuilco, donde han sido atendidos decenas de habitantes.
Cardona agregó que la red vial se ha visto seriamente afectada por la cantidad de derrumbes que se han producido, tanto en la carretera Interamericana en los kilómetros 266, 279 y 303, como hacia la región norteña y el municipio de Aguacatán, donde un hundimiento dejó sólo un carril de la carretera y los deslizamientos de tierra son constantes entre los kilómetros 342 y 344.
Pobladores del municipio de La Libertad informaron sobre la formación de un embalse en una parte de un cerro sobre el cauce del río “El Jute†que al desbordarse provocaría daños al puente “Don Diegoâ€, en la carretera que comunica a la cabecera municipal y los dejaría incomunicados.
Al respecto, Jorge Méndez, delegado departamental de la CONRED, expresó que afortunadamente el embalse no representa mayor riesgo para los habitantes y la infraestructura, porque ha empezado a correr el agua, que formó una especie de laguna.
Méndez confirmó que los daños ocasionados por las lluvias no han sido de trascendencia, por el momento y que las personas afectadas y damnificadas han sido atendidas.