Cuando maneje, no textee


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Todos los gobiernos estatales de Estados Unidos estudiaban el miércoles si aplicarán una nueva recomendación del gobierno federal para prohibir totalmente a los conductores, salvo en casos de emergencia, que usen su celular para textear, escribir mensajes de correo electrónico o chatear.

Por SHAYA TAYEFE MOHAJER LOS ANGELES / Agencia AP

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB por sus siglas en inglés) hizo la recomendación el martes, alegando que esas tareas son simplemente demasiado peligrosas para que las realice cualquier persona mientras maneja.

El pedido se hizo tras una serie de accidentes mortales, uno de ellos en Misurí­, en el que un conductor adolescente envió o recibió 11 mensajes de texto en un periodo de 11 minutos antes de chocar.

La recomendación unánime de la Junta, de cinco integrantes, es aplicable incluso a los dispositivos de «manos libres», por lo que es mucho más estricta que cualquier ley estatal que exista al respecto.

Deborah Hersman, presidenta de la NTSB, reconoció que a muchos estadounidenses les desagradará tener que cumplir la prohibición en caso de que su estado la aplique, pues los obligará a cambiar un hábito que se ha arraigado entre muchos.

«No estamos aquí­ para ganar un concurso de popularidad», afirmó. «Ningún correo electrónico, mensaje de texto, actualización (en redes sociales) o llamada telefónica vale una vida humana», agregó.

En la actualidad, 35 estados y el Distrito de Columbia prohiben textear mientras se maneja, mientras que nueve estados y el distrito prohiben el uso de celulares con las manos.

Treinta estados prohiben totalmente el uso del celular sólo para los conductores principiantes, pero los policí­as no suelen darle prioridad en general al cumplimiento de estas leyes y ningún estado prohí­be actualmente a los conductores usar celulares y otros dispositivos mediante equipos o caracterí­sticas de «manos libres».

El motivo inmediato para la recomendación de la NTSB fue un mortí­fero accidente múltiple el año pasado cerca de Gray Summit, Misurí­, en el que estuvo involucrado el conductor de 19 años de una camioneta tipo pickup.

La Junta dijo que la colisión inicial fue causada por la falta de atención del adolescente, quien estaba texteando con un amigo. La camioneta, viajando a 55 kilómetros por hora, chocó contra la parte trasera de un camión tractor que estaba frenando por obras en la carretera.

Dos autobuses escolares se unieron al accidente al estrellarse cada uno con las partes traseras de los vehí­culos adelante. El conductor de la camioneta y un estudiante de 15 años en uno de los autobuses murieron y 38 personas resultaron heridas.

Aproximadamente dos de cada 10 conductores estadounidenses en general —y la mitad de los conductores de entre 21 y 24 años— admiten haber texteado o mandado mensajes de correo electrónico mientras manejaban, según una encuesta entre más de 6.000 conductores realizada por la Administración Nacional de Seguridad en las Autopistas (NHTSA, por sus siglas en inglés).

Aseguró que en cualquier momento del año pasado casi uno de cada 100 conductores en las calles y carreteras de Estados Unidos estaba escribiendo mensajes para redes sociales, correo electrónico y navegar en lí­nea, o buen utilizando un dispositivo electrónico con las manos. Esas actividades aumentaron un 50% frente al año anterior.

Un grupo que representa a las oficinas de seguridad en las carreteras estatales consideró que la recomendación es «crucial y capaz de modificar radicalmente las cosas».

«Los estados aún no están listos para respaldar una prohibición total, pero esto podrí­a dar inicio a la discusión», dijo Jonathan Adkins, portavoz de la Asociación de Gobernadores para la Seguridad en las Carreteras.

En Estados Unidos, las normas que regulan la conducción de vehí­culos y las restricciones suelen ser tarea de los estados, incluso en carreteras construidas por el gobierno federal, como el gigantesco sistema de ví­as interestatales.

Aunque la NTSB carece del poder para imponer normas, sus recomendaciones conllevan un peso significativo entre los reguladores y legisladores federales y estatales.

Otra recomendación emitida el martes exhorta a los estados a hacer cumplir estrictamente las prohibiciones ya vigentes relacionadas con textear y usar con las manos celulares y otros dispositivos electrónicos portátiles mientras se maneja.