Seis mil casos de violencia intrafamiliar han sido atendidos, en cinco meses, por el proyecto de asistencia legal gratuito a mujeres víctimas de violencia de género, que atiende la Defensa Pública Penal.
lahora@lahora.com.gt
Casi todos los casos están relacionados con agresión intrafamiliar de los cuales también se derivan problemas de tutela de menores y abusos a los mismos, lo que demuestra que hay muchas dificultades de atropello intrafamiliar en el país dijo la directora Blanca Aída Staling Dávila.
«Es lamentable que sea elevada la cantidad de mujeres, que a la presente fecha han fallecido, y se tiene conocimiento que en muchos de estos casos han mediado las relaciones sentimentales», comentó la directora de la Defensa Pública Penal.
Para ampliar sobre el tema y evaluar la recién aprobada Ley contra el Feminicidio, Blanca Staling fue invitada por la diputada Delia Back, presidenta de la Comisión de la Mujer y las parlamentarias integrantes de la sala de trabajo.
Hay que institucionalizar
En el plan piloto, donde se puso en evidencia la vulnerabilidad y riesgo que atraviesan las mujeres, se descubrió la necesidad que exista una institución que acompañe a la víctima, durante todo el proceso ante los tribunales. Eso para sumarse a la oficina de Atención a la Víctima, que ya funciona en el Ministerio Público, ilustró Staling.
Ya funcionan oficinas en El Progreso, Escuintla, Cobán, Quetzaltenango, Jutiapa, Guatemala, Mixco y Villa Nueva; actualmente existe una solicitud para abrir una nueva oficina en Retalhuleu, puntos geográficos considerados como los más violentos, contra el género, en el territorio nacional, agregó.
Con la aprobación de la Ley contra el Feminicidio, la evidencia que las diputadas empiezan a medir es la efectividad de la ley, ahora sólo queda la voluntad de las instituciones de justicia para actuar ante las denuncias de violencia intrafamiliar.
Le corresponde a la ciudadanía y los profesionales tener conocimiento de casos de mujeres maltratadas, poner las denuncias en la PNC, la PDH y el MP, para darle persecución a ese tipo de delito con el fin de reducir ese flagelo, solicitó la profesional del derecho.
Eurosocial justicia
Está empezando a despertar expectativa el proyecto Eurosocial justicia, de la Unión Europea, que apoyará al sector justicia en Guatemala, con capacitaciones, educación y salud en el tema de la violencia contra la mujer y otros, se informó.
Para ello se está desarrollando un plan de implementación y programación de la ley, que dará la clave para crear el diseño e ingresar a los sectores donde debe entrar el programa que busca reducir la violencia intrafamiliar, en ese empeño deben participar los Ministerios de Educación y Salud, precisó la profesional.
Está en estudio la implementación de tribunales y una fiscalía especializados, que permitan la coordinación del sector justicia, para efectivizar en el corto, mediano y largo plazo, la Ley contra el Feminicidio.
Las parlamentarias integrantes de la Comisión de la Mujer, impulsoras de la mencionada ley y la de otras formas de violencia, están interesadas en conocer el avance y solicitan constante información sobre la evolución que la Defensa Pública tiene en atención a mujeres de escasos recursos, se informó.