Cuando el deber es una satisfacción


edit-gonzalez

“Ustedes son los verdaderos héroes de la Patria”.

Diputado Gudy Rivera

Edith González


Esta semana, en plena Cuaresma, cuando nos preparamos para ir a las playas o a las montañas a visitar a los seres queridos, la 9ª. avenida, de sur a norte, quedó detenida porque en sus orillas a lo largo de 300 metros, terminando justo en el frontispicio del Congreso de la República, se habían estacionado 49 unidades de los Bomberos Municipales Departamentales. Todas nuevas. Relucientes y a sus costados orgullosos bomberos y bomberas, saludaban: fue la  escena de esa mañana  del 14 de los corrientes. Los transeúntes  asombrados se detenían a observar el convoy de vehículos Y, en la tarima colocada en la calle,  sentados en la mesa directiva, los comandantes de esta joven, pero exitosa institución, Carlos Ruiz Burgos y Otto Mazariegos, compartían con el mayor Edgar Chávez y en el centro  muy complacido, el presidente del Congreso de la República, diputado Gudy Rivera. Y es que de esa manera, los Bomberos Municipales Departamentales, estaban entregando simbólicamente al pueblo de Guatemala  las
unidades adquiridas con fondos que aporta el Congreso de la República.

“Ahora que se habla de la transparencia en el gasto público, ustedes, queridos Bomberos Municipales Departamentales, están dando el ejemplo. Aquí están  los impuestos de los  guatemaltecos  convertidos en herramientas  para dar asistencia a nuestra gente, allá, en la lejanía de la patria, en donde los cielos se juntan con las montañas”, dijo el presidente del parlamento, diputado Rivera.

Los comandantes Ruiz Burgos y Mazariegos, ofrecieron el acto y procedieron a la imposición del casco simbólico, por el cual se nombra mayor de la institución al diputado Rivera. Junto a las motobombas, unidades de rescate y ambulancias, parte del equipo misceláneo adquirido, entre ellos, hidráulico para rescatar a víctimas de accidentes y derrumbes. Luego de lanzar agua con manguera de dos y media pulgada, el parlamentario Rivera se despidió  y fue claro en señalar que los Bomberos Municipales Departamentales, son “verdaderos héroes de la patria”.

Y como no será así cuando  transitan por lugares apartados, lejanos, en buenas y malas carreteras, para atender las necesidades de los guatemaltecos que  en el pasado estuvieron olvidados a su suerte, pero que hoy cuentan con un equipo de valientes que acuden al llamado de auxilio cuando una mujer está por “dar a luz”,  un campesino es mordido por una serpiente,  o un niño ha caído en un pozo, en donde no dudan en ingresar para salvarle la vida.