Verónica Taracena, titular de la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico (Copret), habló con La Hora sobre el problema de la corrupción, para el que se necesitan castigos ejemplares.
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La funcionaria habló sobre la debilidad de la Comisión, la falta de claridad en los procesos contra los corruptos y la necesidad urgente de proteger a los ciudadanos que denuncien a quienes quebrantan la Ley.
¿Qué es la Copret y cuáles son sus resultados hasta ahora?
La Secretaría de Control y Transparencia nace en el 2001, cuando Guatemala ratifica su incorporación ante la Organización de Estados Americanos (OEA), y también el compromiso con la Organización de Naciones Unidas (ONU) de combatir la corrupción, y es así que tanto el Organismo Judicial (OJ), Ministerio Público (MP) y el Organismo Ejecutivo se comprometen públicamente para crear entidades especializadas. En esos años nacen los juzgados anticorrupción, las fiscalías anticorrupción y así la Secretaría de Control y Transparencia, que estuvo desde el 2001 en la Vicepresidencia pero nunca hizo nada. En el año 2012 decidimos crear una entidad con más fuerza, con presupuesto propio, con programas claramente definidos de cómo fomentar la transparencia y esto se hace únicamente fomentando la participación, la auditoría social, obligando a las entidades que publiquen todo lo que están haciendo y cumplir con los mecanismos de transparencia. Sin embargo, derivado de una denuncia que interpusimos contra la diputada Julia Maldonado se vino un contraataque para suprimir esta entidad. Entonces se tomó la decisión de crear la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico (Copret), pero con una nueva estructura orgánica para que fuera eficiente. Nuestra facultad como Comisión nos debilita un poco, no es lo mismo que ser una secretaría, entonces solo llegamos a la etapa de sugerir, no podemos imponer. Por esas cuestiones es que nosotros sugerimos que esta comisión debe mejorar su fuerza legal.
¿Qué resultados ha conseguido la Fuerza de Tarea contra la corrupción, que fue muy promocionada por el Gobierno?
Los técnicos se reúnen cada semana y está en la fase final de la Política Nacional de Transparencia y Combate a la Corrupción, algo que solo se puede hacer de forma integral. No se puede lanzar una política que no esté consensuada. Hemos trabajado la Política Nacional y ahora pasará en la fase de sociedad civil. Guatemala será evaluada en octubre por Naciones Unidas y se está trabajando el formulario que se le denomina “ómnibus”, donde cada órgano de control superior está informando sobre las buenas prácticas que se han implementado.
Cuando hablamos de corrupción tenemos tres fases: prevención, detección y sanción. Como Copret solo podemos llegar a la prevención. Legalmente no podemos, no estamos facultados para pasar esa línea de prevención y es precisamente lo que hacemos.
Semanalmente informamos los avances de las iniciativas de transparencia, los avances que se tienen de la calidad del gasto. Llevamos un avance de los casos que hemos ingresado en el MP donde los resultados han sido cero, se han hecho en algunos casos las denuncias pero el resultado ha sido cero.
La Vicepresidencia ha dicho que tiene conocimiento de varios casos de corrupción que implican a funcionarios y exfuncionarios: ¿Por qué siguen impunes?
¡Buena pregunta! El MP tiene la obligación de darle seguimiento a todos los casos, pero ¿qué sucede? Como comisión hacemos una denuncia, y no nos dan información. Al poco tiempo nos vienen casos desestimados y cuando preguntamos por qué se desestimó, la respuesta es que no nos pueden brindar esa información.
La Fiscal contra la Corrupción fue clara en el Seminario Regional de Transparencia. Ellos están limpiando expedientes del 2000 al 2005, eso fue lo que dijo públicamente. Entonces tal vez, algún día, de las denuncias presentadas en el 2011 o 2012 se vea algo. Es un problema. Cuando los procesos son lentos se pierden las pruebas, exhortaría a que se indagara en el MP, porque ahí sí no le podría decir.
¿Queda la Copret entonces como ente sin dientes ante este tipo de situaciones?
No le llamaría así. Estamos en la prevención. En nuestra tarea hemos tenido éxito internacional y nacional, fomentado la transparencia. La Ley nos obliga, que de oficio, si dentro del análisis que se hace hay algo anómalo tengo que denunciar si tengo pruebas. No estamos enfocados en hacer denuncia. Ese es uno de los errores que han creído, que la Copret sirve para poner denuncias, y no, la Copret está enfocada en la prevención. Ese es mi trabajo, ahora el tema de presentar una denuncia es algo así, como dicen, en el camino, pero no es mi enfoque, no es el enfoque de la Comisión. Entonces el tema de cómo van las denuncias las lleva el MP.
Muchas veces se tiene la sensación que a los corruptos no solo no se les castiga, sino que se les premia, y por eso llegan a altos cargos de Gobierno: ¿Coincide con este planteamiento?
Hay diferentes tipos de corrupción. Unos extraen recursos del Estado, otros corruptos se aprovechan de su peso, ya sea ideológico, no precisamente sacan dinero del Estado, pero ideológicamente influyen para que se hagan las cosas como ellos quieren. Otros manipulan leyes, otros ejercen poder tratando de intimidar a las personas para que no pase nada. Y precisamente lo que le podría decir es que en Guatemala no contamos con una ley antimonopolio, no hay una ley de protección de testigos.
Lo que ha pasado es que la gente ya no quiere hablar, por qué, porque carecemos de una ley de protección a testigos. La Copret está trabajando viendo cómo colabora en este convenio en la Fuerza de Tarea apoyando con leyes. Hemos entregado proyectos de ley que están en el Congreso y esa es otra fase, y preguntar por qué las leyes de transparencia no pasan.
Desde el 2012 se dijo que la Ley de Contrataciones del Estado hay que cambiarla. Según la Ley vigente, los criterios de calificación en la compra de un carro o de medicinas son los mismos, precio, calidad y tiempo de entrega; no se puede utilizar los mismos criterios de calificación para comprar un vehículo que una medicina, y es algo que hemos sugerido que debe cambiarse.
¿Cómo se garantiza que se puede actuar contra los corruptos que tienen respaldo político? Es que llama mucho la atención que los procesos contra alcaldes del partido oficial llevan meses estancados y no se puede pensar otra cosa que están siendo protegidos.
Cuando usted menciona esos temas es lo que se tipifica como gran corrupción. Y las características de la gran corrupción es cuando ya se habla de un poder. Recordemos que en el acuerdo gubernativo de creación de la Copret, no se tiene alcance a los alcaldes para principiar. Nuestro campo de acción solo nos limita a los ministerios y secretarías. No podemos pasar de ahí. Es por eso que nosotros solo monitoreamos esas entidades, nuestra creación no nos faculta para más. Es por eso que se está haciendo urgente, como ya lo hicieron Panamá, Uruguay y Brasil, donde las Secretarías de Transparencia ya son autónomas. Los expertos internacionales le piden al Estado de Guatemala, que las comisiones sean autónomas y con presupuesto propio, entonces ahí si podremos abarcar a todos. Así como nos dejaron ahorita, bien debilitados, solo podemos entrar a los ministerios y secretarías.
¿Hay una protección política para quienes están ejerciendo la corrupción, en este caso los alcaldes que sus procesos se encuentran estancados?
Ese no es un campo de Copret, pero le voy a dar mi percepción. Eso no nos corresponde a nosotros y por eso está el MP. Yo comparto lo que ustedes dicen, que hay impunidad, pero hay que verla desde varios puntos de vista. Por eso decía que la corrupción es muy grande.
Ahorita la gente está enfocando la corrupción al funcionario que extrae recursos del Estado. Yo me voy más allá. Gran corrupción la comete alguien que ni es político pero tiene dinero, y fomenta indirectamente que haya un monopolio para asegurarse dinero. Alguien que tiene una ideología y quiere que todos tengan la misma forma de pensar invierte dinero e induce a la gente que piense como él; eso también es corrupción.
Entonces empresarios que ejerciendo su poder vienen y quieren ganar un evento y ofrecen soborno al empleado público. Eso también es corrupción. El otro es el “gato” que pone la mano, pero el otro que ofrece el dinero. Hay personas que no están en el gobierno pero influyen que una ley quede de una forma u otra. La corrupción hay que verla de diferentes puntos de vista.
¿Qué mensaje le da a los guatemaltecos que esperan un combate frontal contra la corrupción, pero en los tribunales solo se ven procesos contra alcaldes? ¿Cuándo llegará el turno de los “peces gordos”?
Exhortaría al guatemalteco a que sea más investigativo, como en otros países, que ponga en práctica la auditoría social. Es lo que nosotros estamos fomentando: la participación ciudadana a través de la auditoría social. Que hagan denuncias. Si la persona ve que algo está pasando, toma fotos y puede subir las fotos anónimamente en la plataforma, pero que la haga bien, porque a veces nosotros vemos que ingresa una denuncia y está mal hecha, no colocan todos los datos y en esos casos no se puede dar seguimiento. Todos tenemos que involucrarnos en la transparencia, para combatir la corrupción.
La Copret no fue diseñada para ser un ente investigativo. Fue diseñada para ser una entidad que fomente la transparencia, por eso se llama Comisión de Transparencia, y fue diseñada para implementar medidas preventivas.
¿Qué espera del Ministerio Público en la lucha contra la corrupción?
Esperamos que las denuncias que se presenten sean públicas. El MP ya no puede decir que es confidencial. El ciudadano tiene derecho de saber que se ha denunciado a 500 personas por corrupción, por ejemplo, en qué etapa se encuentran, cuáles fueron desestimadas y en el caso que hayan sido desestimadas, por qué fueron desestimadas. Esas cosas deben ser públicas.
¿Cuánto calcula usted que ha llegado el precio de la corrupción en la administración pública?
Obviamente la corrupción tiene un costo. Es muy buena pregunta. Prefiero hablar de transparencia, porque entre más procesos transparentes se hagan, se va reduciendo el campo de acción de la corrupción. El hecho de que se meta transparencia y se vaya reduciendo el campo de acción, hace que se reduzca la capacidad de la corrupción. Entre más podamos transparentar y poner la luz en donde se necesita, en esa medida vamos a ir atacando ese flagelo y por eso le puedo hablar de transparencia. Prefiero enfocarme en la transparencia, porque cualquiera que diga que le va a ganar a la corrupción, es un guerrero perdido y fracasado. Prefiero trabajar en pro de la transparencia, reduciendo el campo de acción al mañoso. Según la cifra que dio el Banco Mundial, ellos calcularon que a nivel mundial hablaron de 3 mil trillones de dólares anualmente a nivel mundial.
¿Cuál sería su principal crítica a la Contraloría General de Cuentas y a la IVE de la Superintendencia de Bancos?
Con la Contraloría hemos tenido bastante apoyo. Siento que al principio había como cierto recelo y falta de comunicación. Se pensaba que nosotros nos cruzábamos y hoy por hoy vemos que la Contraloría hace su papel constitucional, que es fiscalizar y nuestro ámbito de acción es responder a los compromisos internacionales de transparencia. Son diferentes cosas.
Sin embargo, no como crítica, sino tal vez como sugerencia, como ellos son los que emiten las normas de control interno, yo sugeriría que se hiciera una actualización de esas normas de control. Entre más hallazgos quiere decir que los controles internos no están bien. Con la IVE casi no nos relacionamos, es coordinación entre el MP y la IVE.
¿Por qué considera que no aparece la ruta del dinero producto de la corrupción?
Pienso que si uno busca, lo encuentra. Pero digamos, en este caso, es una labor que requiere que todos los guatemaltecos empecemos primero a atrevernos a hablar. Una de las deficiencias por la que los guatemaltecos no hablamos es porque no hay una ley de protección. Por eso es que nosotros estamos trabajando seriamente una ley de protección a los denunciantes, para motivar a la denuncia, pero una denuncia responsable.
Ahorita es un poco difícil que el dinero no deje rastro. Si se extrae del presupuesto deja rastro. La cuestión es cuando hay dinero mal habido. Por ejemplo, “autoríceme tal documento, porque yo como empresario tengo esta patente y le voy a ganar a mi competencia y me brinco ciertos pasos”. Entonces no le estaría robando al Estado pero estoy haciendo un acto de corrupción para tener ventaja sobre mi competencia. Eso es más difícil de perseguir. Pero no nos corresponde a nosotros, con esto no quiero decir que me lavo las manos, para ese camino vamos, soy una mujer de retos, me encanta trabajar, pero el problema está en que la ley no me lo permite. Por eso es necesario fortalecer esta entidad.
“El MP tiene la obligación de darle seguimiento a todos los casos, pero ¿qué sucede? Como comisión hacemos una denuncia, y no nos dan información. Al poco tiempo nos vienen casos desestimados y cuando preguntamos por qué se desestimó, la respuesta es que no nos pueden brindar esa información”.
“Hay diferentes tipos de corrupción. Unos extraen recursos del Estado, otros corruptos se aprovechan de su peso, ya sea ideológico, no precisamente sacan dinero del Estado, pero ideológicamente influyen para que se hagan las cosas como ellos quieren. Otros manipulan leyes, otros ejercen poder tratando de intimidar a las personas para que no pase nada. Y precisamente lo que le podría decir es que en Guatemala no contamos con una ley antimonopolio, no hay una ley de protección de testigos”.
“Exhortaría al guatemalteco a que sea más investigativo, como en otros países, que ponga en práctica la auditoría social. Es lo que nosotros estamos fomentando: la participación ciudadana a través de la auditoría social. Que hagan denuncias. Si la persona ve que algo está pasando, toma fotos y puede subir las fotos anónimamente en la plataforma, pero que la haga bien, porque a veces nosotros vemos que ingresa una denuncia y está mal hecha”.