¿Cuál es el futuro de Antigua Guatemala? (II)


ESTE PLAN DE ACCIí“N, reza el documento, constituye un mecanismo que persigue la articulación de acciones y esfuerzos entre los diferentes actores institucionales involucrados en su cumplimiento, para la protección de Antigua Guatemala.

Ernesto Sitamul

Y para el efecto se propone como objetivo general: conservar Antigua Guatemala y su área de influencia como Patrimonio de la Humanidad, promoviendo la participación ciudadana y de las instituciones para la ejecución de acciones planificadas?, así­ como la permanencia de su herencia cultural para las futuras generaciones. Y como objetivos especí­ficos: impulsar las reformas y modificaciones al Decreto del Congreso de la República 60-69 Ley Protectora de la ciudad de Antigua Guatemala, así­ como la elaboración del Plan Maestro, enmarcado en el Plan General de Desarrollo para Antigua Guatemala. Asimismo, crear los mecanismos y procedimientos técnicos, legales, administrativos y financieros que garanticen el desarrollo planificado de polí­ticas, planes, programas y proyectos para la implementación de acciones que conserven la integridad del patrimonio cultural tangible e intangible de Antigua Guatemala y su área de influencia. Mi comentario: es impostergable reformar la ley protectora, y por ello, la Asociación IXIM le ha planteado a los tres diputados de Sacatepéquez, Sergio Celis, Efraí­n Asij y Galim Morales, que entre sus actividades legislativas, se integre la Comisión de Cultura, a la que corresponde emitir el dictamen correspondiente. Y para aportar a esta iniciativa, IXIM organizará en marzo próximo un taller y un foro público, en los que espera contar los diputados y ciudadanos antigí¼eños.

ENTRE LAS LíNEAS de acción se mencionan la coordinación interinstitucional entre la Municipalidad de Antigua Guatemala, el Ministerio de Cultura y Deportes y el Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala, el desarrollo urbano, económico, cultural y social, el Plan Maestro, el Plan Regulador, el Plan de Manejo y programas de prevención contra riesgos y elaboración de estudios y propuestas para el rescate y conservación del patrimonio tangible e intangible?

La participación ciudadana también constituye una importante lí­nea de trabajo, para lo cual se debe promover el diálogo de la sociedad civil organizada, que incluya al sector privado, cultural, social, económico y en especial a las nuevas generaciones para que se eduquen y sensibilicen en la conservación del patrimonio cultural y natural de la ciudad y su entorno. Además, se diversificará la participación de los vecinos, voluntarios, sociedad civil y escolares en los programas de conservación preventiva urbana y arquitectónica, mueble e inmueble. Mi comentario: la participación ciudadana constituye el ejercicio de un derecho, y es necesario que los antigí¼eños oriundos y residentes participen, porque son los afectados con la ley protectora. En este proceso promoción de reformas al decreto 60-69, serí­a catastrófica la indiferencia de los ciudadanos, así­ como dejar libre al poder económico, al que no le interesa una autoridad fuerte, ni una ley con multas elevadas y penas severas por violar la ley.