Un cuadro no conocido del pintor italiano del pintor renacentista italiano Tiziano Vecellio, conocido por Tiziano, fue subastado en Madrid por 360 mil euros, constató una periodista.
«Para nuestra casa, es la venta más importante y seguramente una de las más consecuentes jamás realizadas en España, se había congratulado a finales de noviembre Maribel Casillas, directora de la casa de subastas Segre en conferencia de prensa para presentar el cuadro.
La familia propietaria de la tela, llamada «Retrato de mujer», ignoraba que se trataba de un Tiziano cuando decidió hacerla ver por un experto en marzo.
Las ofertas no subieron y el cuadro fue vendido en 360 mil euros, precio en el que estaba valorado y no se reveló la identidad del comprador.
La tela representa a una joven elegante, con la cabeza girada hacia la izquierda, con la mirada dirigida a quien la mire, sobre un fondo de paisaje rupestre, probablemente pintada en 1549-1550, en «pleno apogeo de la carrera» artística del pintor veneciano.
«Se trata de una obra inédita de un maestro excepcional», que se encuentra «en un buen estado de conservación», explicó Alonso Moral, director del departamento de pintura antigua de Segre.
Autor de cuadros religiosos y mitológicos, el Tiziano se dedicó al arte del retrato. Su técnica difícilmente deja indiferente a alguno, llegando a ilustrar a la perfección la personalidad de sus modelos a través de sus expresiones.
Fue «el artista internacional por excelencia» durante el Renacimiento y los poderosos de la época se lo disputaban.
El Retrato de una dama es uno de los raros retratos femeninos en la obra del Tiziano, ya que de los 117 retrados pintados, sólo una quincena estuvo dedicada a mujeres.