«La educación ambiental se debe popularizar», se escucha con frecuencia en foros, mesas redondas, seminarios y todo espacio en el que se dialoga en relación a la urgente necesidad de que los conocimientos téorico-prácticos lleguen a más personas. Y esto porque los temas ambientales se han tratado, en los últimos años, solamente en círculos académicos y otros estrechos de la población.
Me enteré que el proyecto de Formación e Investigación en Educación Ambiental a Nivel Superior (FINEANS) apoyado por la Cooperación Holandesa y la Universidad de San Carlos de Guatemala, conjuntamente con el Ministerio de Ambiente, iniciarán una serie de publicaciones destinadas a popularizar temas como el cambio climático y el agua, entre otros.
Los ejemplares, se informó, llegarán a las manos de profesores y alumnos de las distintas universidades del país con el propósito de que, tras su lectura, logren intercambiar criterios con otras personas. El esfuerzo, sin duda es encomiable, al considerar que dichas publicaciones serán sin fines de lucro, lo que dará la oportunidad a miles de guatemaltecos a que se enteren, de forma accesible y confiable acerca de temas que no se popularizan.
Sin duda que los cuadernos servirán para que el lector amplíe sus conocimientos, pero a nadie escapa que lo que es importante será que estos conocimientos adquiridos se pongan en práctica. Estas publicaciones, se dijo, también servirán de soporte al programa de Maestría en Educación con Orientación al Medio Ambiente que se lleva a cabo en Cobán, Chiquimula, Petén y Guatemala.
Siendo lo novedoso de la maestría que emplea la educación virtual, en conjunto con clases presenciales (b-learning) para ofrecer una educación de alta calidad a las sedes participantes, con docentes nacionales y extranjeros, incluso con participaciones desde España y Bolivia. Además incluye la Educación por Competencias y la Educación Desarrolladora. Actualmente brinda la formación docente en el Profesorado en Educación Media, con orientación al medio ambiente, en 18 subsedes y unidades académicas de la Usac.
La educación ambiental es un medio para que los habitantes de cualquier nación se empoderen de la temática, pero sobre todo que cambien actitudes. Ojalá que este esfuerzo editorial cumpla el objetivo de educar para hacer de este bello, pero horrendo país, un lugar más agradable para vivir.
Chiste ecológico:Â
-Papá, en Guate es difícil que el virus de la fiebre porcina se propague.
-¿Por qué vos?
-Con tanto humo que sale de los escapes de las camionetas y la suciedad de las calles, los virus en vez de quedarse salen huyendo y mejor se van a otros países.