El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, autorizó la creación de las ingenierías Civil, Industrial y Ciencias y Sistemas, que se impartirán a partir del 2013 en el Centro Universitario del Norte (CUNOR), se conoció aquí.
Gonzalo Eskenasy, coordinador académico del CUNOR, dijo que la aprobación de las nuevas carreras se concretó en la sesión ordinaria del CSU del 8 de febrero pasado, donde se faculta la creación de la alternativa de enseñanza en el departamento de Alta Verapaz.
Con la autorización de las ingenierías serán 17 carreras alternativas para los jóvenes, que no tendrán que emigrar para estudiar lo que más les interese, subrayó Eskenasy.
En 11 años el CUNOR ha renovado la enseñanza superior para cumplir con la demanda de la población, proceso que inició en 199 con la implementación de las carreras de Administración de Empresas, Psicología, Ciencias jurídicas y Sociales, Pedagogía con orientación en Medio Ambiente, Medicina, Ingeniería Ambiental, Terapista del Lenguaje y Orientación Vocacional.
De igual modo, el Coordinador Académico aseguró que la demanda es de 75 alumnos por ingeniería; al momento se realizan trámites para la asignación del código y el registro de cada carrera y en junio se realizará un curso propedéutico con personal del Programa Académico Preparatorio (PAP), para inducir las principales asignaturas de cada especialidad.
El principal problema es la falta de aulas, aunque se espera sea superado al concluir la construcción de un edificio de 14 recintos que se encuentra en su etapa final, concluyó el entrevistado.