En casi 20 intentos, los magistrados de la CSJ no han podido elegir a un presidente, pero les bastó una sentada para decidir erogar Q24 millones en un bono de emergencia a los trabajadores de este organismo.
lahora@lahora.com.gt
De esa cuenta, el presupuesto del Organismo Judicial (OJ) tendrá poco más de 24 millones de quetzales menos, ya que se ha decidido, en el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, ofrecer el ya referido bono.
Los magistrados de la CSJ concluyeron ayer dar luz verde al pago de Q 3 mil para cada uno de los más de 8 mil trabajadores del OJ.
EMERGENCIA
En el pleno de ayer, los magistrados resolvieron por unanimidad entregar lo que denominaron «bono de emergencia», solicitado por el Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial.
Eliú Higueros, presidente provisional del OJ, explicó que el pago de ese bono quedó establecido desde ayer. «La petición que se hizo por parte de los trabajadores es que debido a la situación de carestía que está viviendo nuestra nación, ellos solicitaban que nosotros les brindáramos ese apoyo por esa única vez», explicó el magistrado, quien funge interinamente como el presidente de la CSJ.
Higueros agregó que el sindicato hizo dos peticiones: una de Q 8 mil y otra de Q 5 mil y que los fondos para el pago del citado bono serán erogados del rubro cero, que corresponde a salarios y personal de ese organismo.
El presidente interino del OJ afirmó que sí existen recursos en el actual presupuesto para ese tipo de gasto y añadió que el bono se hará efectivo según la disposición del departamento encargado de las nóminas y planillas.
El bono de emergencia incluye a todos los trabajadores del OJ, los cuales suman unos 8 mil; cada uno recibirá Q 3 mil en las próximas semanas, por lo que en total ese organismo erogará más de Q 24 millones.
REACCIONES
José González, presidente de la Liga Pro Patria, opinó que la disposición de los magistrados es «manifiestamente ilegal», y agregó que el pleno de la CSJ «no tiene facultades para tomar esas decisiones y podrían ser procesados penalmente».
González consideró que «no hay una sola norma para disponer de los fondos del presupuesto de esa manera. El presupuesto está aprobado y cualquier transferencia presupuestaria tiene que autorizarla el Congreso», opinó, y calificó como una «medida política» la decisión tomada ayer por el pleno de magistrados.
DISCUSIí“N
La CSJ aún analiza si accede a la petición de la Asociación de Jueces y Magistrados, sobre un bono de riesgo de Q 5 mil para seguridad.
Higueros indicó respecto a que en el pleno de ayer se discutió el tema, «pero se mandó a solicitar los antecedentes sobre los beneficios que se han dado para todos los trabajadores del OJ; hasta tener la información tomaremos una decisión», indicó.
El presidente interino indicó que en las anteriores cortes supremas se ha otorgado una prestación de Q 150 mil en caso de deceso trágico y otras prestaciones funerarias para los jueces. También manifestó que analizarán si esa petición abarcaría a todos los trabajadores o solo a los juzgadores.
José González
Presidente de la Liga Pro Patria