Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se reunieron hoy en pleno para resolver con relación al amparo que solicitó el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), contra magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
lahora@lahora.com.gt
Lo anterior se da luego que el PDH planteara la acción legal con la que solicita a los funcionarios del TSE que no acrediten en sus cargos a candidatos que no presentaron la solvencia de cuentas pendientes (finiquito).
Ayer por la tarde la entidad electora presentó el informe solicitado por la CSJ, para el cual tenía un plazo de 48 horas. La mañana de hoy, fue presentada a la secretaría de amparos una ampliación al informe por parte del TSE, la cual fue remitida al pleno para ser analizada por los magistrados.
El pasado martes 23 del mes en curso el abogado representante de diferentes candidatos a alcaldes de varios partidos políticos, presentó una querella en el departamento de gestión penal del Organismo Judicial en contra de los magistrados del TSE.
Hiram Sosa Castañeda, presentó la acción legal por nueve delitos criminales: violación a la Constitución, turbación del acto eleccionario, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, omisión de denuncia, denegación de justicia, fraude del votante, resoluciones violatorias a la Constitución y retardo malicioso.
Siete de los anteriores delitos son castigados con penas de prisión desde uno a diez años y multas económicas de Q2 mil a Q200 mil.
En el caso del segundo proceso, fue remitido al Juzgado Noveno de Primera Instancia, el cual se inhibió de conocer y remitió a la CSJ, para que analice si hubo delito, posteriormente, el expediente podría ser enviado al Congreso de la República, por ser de su competencia, para que creen una comisión que retire la inmunidad a los magistrados acusados.
Al cierre de esta emisión, los magistrados aún resolvían en pleno.