El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró sin lugar las seis excusas presentadas por los jueces y magistrados que fueron designados para conocer los antejuicios contra sus colegas, derivados de la denuncia contenida en el informe “Los Jueces de la Impunidad”, de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
jgarcia@lahora.com.gt
El magistrado Mynor Franco explicó que los togados deberán conocer los antejuicios y ejercer las pesquisas sobre nueve juristas en el mismo plazo establecido, es decir 60 días, luego de recibir la notificación.
Los magistrados que presentaron excusas e inhibiciones para indagar a los jueces denunciados eran, Sergio Lima, Gustavo Dubón Gálvez, Carlos Contreras, Selvin Flores, Áxel Maas Jácome y Rudy Pineda.
Los administradores de justicia señalados por incurrir presuntamente en el delito de prevaricato, y que están sujetos a pesquisas son: Carlos Antonio Aguilar, Silvia Coralia Morales, Artemio Tánchez, Sergio Leonel Castro Romero, Silvia Violeta de León Santos, Julio Gerónimo Xitumul, Verónica Galicia Marroquín, Rosana Mena Guzmán y José Eduardo Cojulún.