La Corte Suprema de Justicia (CSJ) actual presentó este mediodía el informe de labores del período 2004 2009, gestión que estuvo fuertemente marcada por la división, en dos grupos, de los trece magistrados.
gortiz@lahora.com.gt
A la que será la última actividad pública de la actual gestión de magistrados, asistieron funcionarios del sector justicia como Miriam Ovalle, directora del Instituto Nacional de Ciencias Forenses y Carlos Castresana, director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
La presentación tuvo lugar un día después que el Congreso de la República eligiera a los trece magistrados que integrarán la CSJ por los cinco años siguientes.
El informe presentado este mediodía detalla la apertura de los juzgados de turno en cinco departamentos del país, así como la implementación de nuevos juzgados de trabajo para la capital, entre otras actividades de la actual administración.
Fiscalización
Carlos Mencos, jefe de la Contraloría General de Cuentas de la Nación, indicó que habían practicado diferentes auditorías a la actual CSJ y Organismo Judicial y que no había anomalías en las mismas.
A decir de Mencos, las auditorías sólo encontraron una denuncia contra un juez de paz (no detalló nombre) el cual fue señalado por un grupo de trabajadores de recursos humanos, además de sanciones de carácter administrativo por multas y rectificaciones de fallos, detalló.
La actual CSJ dejó pendiente la construcción de más edificios para juzgados de Paz en la capital, iniciativas para reformar el Código de Trabajo y la implementación del derecho consuetudinario, entre otros temas, opinaron analistas.
Aún sin postura
El jefe de la CICIG se reunió minutos antes que iniciara la actividad con Carlos Chacón Torrebiarte, presidente de la CJS, a su salida fue abordado por un pequeño grupo de periodistas quienes intentaron obtener su postura respecto a la elección de los 13 nuevos magistrados, sin embargo, no dio declaraciones.
Castresana explicó que aún estaban afinando una postura y que las declaraciones oficiales las haría posteriormente. La CICIG hizo señalamientos contra ocho candidatos a magistrados que consideró «no idóneos» para ocupar una magistratura en la CSJ, seis de los cuales fueron electos por el Congreso anoche.