La Corte Suprema de Justica (CSJ) resolvió con lugar el amparo presentado por Harold Caballeros para poder ser inscrito como candidato presidencial.
El Registro de Ciudadanos (RC) había rechazado la inscripción de Caballeros –postulado por la coalición ViVa/EG- señalando que él era ministro de culto, ya que hace cinco años se desempeñaba como pastor de la Iglesia El Shaddai.
En recurso ante el Tribunal Supremo Electoral, de los cinco magistrados titulares, tres corroboraron el fallo del RC, mientras que dos fallaron en opinión divergente.
Con el fallo de la CSJ, la coalición Visión con Valores y Encuentro por Guatemala (ViVa-EG) podrá inscribir a su binomio presidencial Harold Caballeros y Efraín Medina para que participen en las próximas elecciones.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió esta noche otorgar un amparo a Harold Caballeros, presidenciable por la coalición Visión con Valores y Encuentro por Guatemala (Viva-EG). La resolución le permitiría participar como candidato a la Presidencia al dar vía libre a su inscripción.
La votación en el Pleno de Magistrados de la CSJ fue dividida, pero finalmente una mayoría (ocho) votó por la inscripción, mientras que cinco votaron en contra de la participación. De éstos, cuatro votos fueron razonados, aunque los miembros del Palacio de Justicia no notificaron sobre el fallo.
De acuerdo con esta resolución, se ordena al RC la inscripción del binomio. Sin embargo, habrá que esperar si un tercero interesado presentase una apelación, la cual debería ser conocida por la Corte de Constitucionalidad, ente encargado de verificar los fallos de la  CSJ. En caso de que no hubiese apelación en las próximas 72 horas –a partir de la notificación del fallo- la inscripción sería ordenada en firme.Â
En horas de la mañana, se esperaba esta resolución y se preveía un fallo, ya que el plazo para resolver terminaba hoy. Lea aquí lo ocurrido hoy en la mañana en la CSJ.Â