CSJ niega amparo a empresarios de educación; en firme Reforma Magisterial


aa_foto_1

Corte Suprema de Justicia (CSJ) niega amparo a la Cámara Guatemalteca de Educación (CGE), quién impugnaba el Bachillerato con Orientación en Educación, por lo que carrera queda en firme.

POR JODY GARCIA
jgarcia@lahora.com.gt

Un nuevo revés para los normalistas y la CGE fue confirmado está mañana, cuando en exclusiva La Hora conoció que los magistrados de la CSJ decidieron dejar vigente el bachillerato que se creó en sustitución a la carrera de magisterio.

Según la información a la que La Hora tuvo acceso, los togados de la Corte resolvieron no amparar en forma definitiva a la CGE al considerar que el agravio no estaba planteado conforme a la Ley.

Aunque en un principio el órgano le había otorgado un amparo provisional a los representantes de los colegios, un magistrado explicó que tal acción se hacía con el propósito de analizar y estudiar la situación.

Según la información, la notificación oficial del fallo será trasladada a todos los involucrados durante esta tarde y las primeras horas de mañana.

REACCIONES
Las reformas educativas impulsadas por el Ministerio de Educación (Mineduc) han causado inconformidad entre los estudiantes de las escuelas normales y los colegios aglutinados en la CGE.

Rafael Arreaga, presidente de dicha entidad, aunque no quiso opinar en relación a lo resuelto por la CSJ, indicó que aún tienen la posibilidad de apelar ante la Corte de Constitucionalidad.

También agregó que presentaran dos acciones de inconstitucionalidad contra la Reforma Magisterial, puesto que consideran que las modificaciones a la carrera, violan los artículos 71 y 73 de la Constitución.

La Hora intentó conocer la reacción de los representantes de los normalistas, pero no atendieron a las constantes llamadas a sus celulares.

Por otro lado, se buscó obtener la postura de  la titular de la cartera de Educación, Cynthia Del Águila, pero al momento del cierre de esta edición los comunicadores de dicho Ministerio no concedieron la entrevista.

ANTECEDENTES
La propuesta para transformar la carrera se hizo pública el lunes 14 de mayo del 2012. Como consecuencia, estudiantes normalistas han alegado que no podrán costear dos años más que, según ellos, se les impondrían con el nuevo pensum.

En noviembre del año pasado, la CSJ le  otorgó el amparo provisional a la CGE, y dejó en suspenso el currículo de estudios de magisterio.

Posteriormente ante una apelación del Mineduc en la CC, el máximo tribunal abrió un espacio para que se analizara la situación y se estableciera certeza jurídica para iniciar con las inscripciones.

Ante protestas y manifestaciones de parte de estudiantes normalistas, el pasado 18 de enero, el Mineduc dio por inaugurada la carrera y bajo el criterio de que la CC les dio vía libre para impartir el Bachillerato en Educación, según la información, fueron 460 los establecimientos los que pidieron autorización que implementaron la reforma.

En tanto, los normalistas anunciaron que en manifestación a su rechazo con los cambios al pensum de la carrera de Magisterio mañana realizarán una protesta que saldrá desde tempranas horas, del aeropuerto La Aurora, pasando por la sede del Mineduc, y finalizando en el Congreso de la República.