La Corte Suprema de Justicia (CSJ) podría accionar con un amparo debido a los recortes presupuestarios que el Organismo Ejecutivo ha hecho en el presupuesto del Organismo Judicial (OJ).
gortiz@lahora.com.gt
Según las cifras del OJ, los recortes presupuestarios superan los 90 millones de quetzales, lo que tanto el presidente de la CSJ como los magistrados consideran un obstáculo para la ejecución de la planificación anual en ese organismo.
Aunque los magistrados aún discuten los términos de las acciones, entre ellas un amparo contra el Ministro de Finanzas, estos continuarán con los acercamientos al titular de esa cartera y al Presidente.
ACCIí“N
Luis Fernández Molina, magistrado de la CSJ, explicó que «el problema» radica en que ese organismo inició el año con un presupuesto establecido: «no viene al caso si es grande, corto o generoso», dijo; y agregó que con él se habían hecho planificaciones que no serán concretadas.
«Nosotros como custodios de los intereses del OJ tenemos que hacer algo, más allá de gestiones directas, hablamos de otro tipo de acciones con las que realmente respondan; porque lo tenemos que hacer para ver que nos reintegren los recortes o bien porque es nuestro derecho y nuestra obligación», declaró Fernández.
El magistrado reiteró su preocupación con los recortes ya que, en lo que transcurre del año, estos ya superan los Q 90 millones, manifestó y agregó que, aún están sosteniendo acercamientos con los funcionarios de Finanzas y del Ejecutivo.
«Eventualmente interpondremos algún amparo o algo para que se cumpla la Ley, pero algo tenemos que hacer», reiteró.
Procedente, pero…
Estuardo Galeano, analista en temas jurídicos del Grupo de Apoyo Mutuo, consideró que constitucionalmente los magistrados podrían accionar, ya que la Carta Magna establece que el OJ debe contar con presupuesto propio: «en materia constitucional cabría esa acción en virtud que necesitan la independencia judicial y contar con el suficiente recurso para poder trabajar», indicó.
Sin embargo, el jurista apuntó que el OJ debe mejorar sus actividades y optimizar los recursos, tomando en cuenta la crisis económica que enfrenta el país: «ahora es cuando más necesitamos organismos comprometidos con la transparencia y optimización de recursos, y recordemos que se han cuestionado a magistrados por el abuso en viáticos y combustible», declaró.
Galeano indicó que la sociedad podría apoyar más las acciones de ese organismo, si los resultados fueran mejores.