Durante el 2013 a la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ingresaron 414 solicitudes de antejuicios contra funcionarios señalados de la supuesta comisión de un delito.
jgarcia@lahora.com.gt
Uno de los casos recientes es la acción interpuesta contra Nora Segura, Contralora General de Cuentas de la Nación, antejuiciada por supuestamente no acatar la orden de un juzgado que resolvió reinstalar a un trabajador de esa entidad. Por ese caso, recientemente la Corte solicitó al ente fiscalizador, antecedentes de la situación.
Sin embargo, es de resaltar que la mayoría de los antejuicios que se promueven contra los funcionarios no tienen fundamento, ya que existe una tendencia a utilizarlos como una herramienta para intimidar y coaccionar a los burócratas.
Lo anterior lo explicó Mynor Franco, presidente de la Cámara de Amparos, quien también señaló que de la cantidad de casos que ingresaron, en alrededor de 50 expedientes se declaró con lugar el antejuicio. El resto fue rechazado por ser notoriamente improcedentes.