CSJ conocerá antejuicios contra Pérez Molina, Baldetti y Sinibaldi


aa_foto_4_jose_antonio_castro

Las acciones legales presentadas por el dirigente del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) contra el presidente Otto Pérez Molina, la vicepresidenta, Roxana Baldetti y el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, serán remitidas a la Corte Suprema de Justicia por un juzgado.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

El Juzgado Undécimo del Ramo Penal, a cargo del Eduardo Cojulum, recibió tres antejuicios presentados contra Pérez, Baldetti y Sinibaldi. Esto luego de que Manuel Baldizón, dirigente del partido Lider, los denunciara en el Ministerio Público de la supuesta comisión de cuatro ilícitos. 

Las acciones fueron interpuestas por los delitos de injuria, difamación, amenazas y coacción contra la libertad política; y según la información de la judicatura undécima, todas las partes involucradas en el caso serán notificadas para posteriormente remitir el expediente a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según el procedimiento, serán los funcionarios de la Corte quienes analicen si procede darle trámite a los antejuicios, para que en el Congreso de la República se integre una comisión que determine si hay razones suficientes para retirar la inmunidad al Presidente, la Vicemandataria y el Ministro de Comunicaciones.

Las denuncias de Baldizón fueron interpuestas el pasado domingo, luego de que el Gobierno lo vinculara con la agresión que sufrió la vicepresidenta Baldetti, al concluir la presentación del segundo informe de Gobierno, en una actividad realizada en el Teatro Nacional hace una semana.

CAMPAÑA

A través de un campo pagado, el partido Lider denuncia que hay una conspiración en contra de su agrupación política, y que por medio de esa estrategia se busca dejar fuera de la contienda electoral a Baldizón.

Según la publicación, la agresión contra la Vicemandataria con una sustancia blanca, que según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) es cal, fue el primer paso para acusar al político de planificar el hecho.

Se intentó obtener la reacción de Francisco Cuevas, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, pero no fue posible establecer información con él. 

Interrogan a funcionarios
Por CINDY ESPINA

Los funcionarios del Ministerio de Gobernación (Mingob), Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), en conjunto con miembros del Instituto Nacional  de Ciencias Forenses (Inacif) fueron interrogados por los miembros de la Comisión Específica que investiga la agresión que sufrió la vicepresidenta Roxana Baldetti, el pasado 14 de enero en el Teatro Nacional.

En este interrogatorio, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que el picop donde se transportaban las dos agresoras pertenecía al hermano de Karlos de León, el supuesto responsable del “atentado”. 

En cuanto a Walter Zepeda, director de la SAAS, dijo que ellos no estaban protegiendo a la Vicepresidenta en ese momento porque el personal de protocolo no lo permitió.