La Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya se encuentra analizando la solicitud de antejuicio en contra de la jueza Yassmin Barrios, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, que diligencia el primer juicio por el delito de genocidio en Guatemala en contra de Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez.
jgarcia@lahora.com.gt
La petición de antejuicio en contra de Barrios derivó de una denuncia promovida por el abogado Francisco García Gudiel, quien por un amparo de la Sala Tercera de Apelaciones deberá ser reincorporado como defensor del ex Jefe de Estado.
García Gudiel señaló a la juzgadora de la comisión de los delitos de resoluciones violatorias a la Constitución, prevaricato y abuso de autoridad. La causa fue presentada en Gestión Penal del Organismo Judicial y remitida al Juzgado Octavo Penal, que se inhibió y remitió a la CSJ el expediente 01071-2013-001756.
El pasado 17 de marzo, cuando inició el debate contra los generales retirados, García Gudiel intentó que Barrios y el juez Pablo Xitumul se excusaran por tener con ellos enemistad y amistad, respectivamente.
Barrios rechazó la intención y expulsó de la Sala de Vistas al abogado quien hasta ese día se integró a la defensa de los acusados. En dicha ocasión, seis de los defensores se ausentaron como parte de una estrategia para suspender la audiencia.
CONTRA FLORES
Por otro lado, Ramón Cadena, de la Comisión Internacional de Juristas se presentó esta mañana a la CSJ para ampliar los informes con los que pide la destitución de la jueza Carol Patricia Flores.
Según indicó optó por agotar la vía disciplinaria en contra de Flores, pues considera que sus resoluciones han obedecido a un patrón que podría favorecer a organizaciones criminales.
El pasado 18 de abril, la jueza resolvió anular lo actuado en el proceso contra Ríos Montt hasta el 23 de noviembre del 2011.
PIDEN QUE SE REACTIVE JUICIO
Mientras tanto, unas 150 personas, entre familiares de las víctimas y activistas sociales realizaron una manifestación frente a la Corte de Constitucionalidad solicitando que se reactive el juicio por genocidio y que los magistrados resuelvan los recursos pendientes apegados a derecho y sin ningún tropiezo.
Ríos Montt y Rodríguez Sánchez enfrentan a la justicia por la muerte de 1,771 indígenas del área ixil.