CSJ concede averiguaciones a la PDH por desaparecidos


Diversas iniciativas han tomado las organizaciones sociales para la demanda de justicia por las ví­ctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó cinco procedimientos especiales de averiguación a la Procuradurí­a de Derechos Humanos.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

De las más de 20 vistas públicas que el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) programó para plantear la solicitud de procedimientos especiales de averiguación de las ví­ctimas de ese ilí­cito durante el conflicto armado interno, la Cámara Penal ha dado trámite a cinco.

Con las anteriores resoluciones, suman 16 los procedimientos que la CSJ ha otorgado al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), y están pendientes seis audiencias más.

Estuardo Galeano, titular del írea Jurí­dica del GAM, explicó que entre las búsquedas que iniciará el PDH se encuentran las planteadas en favor de Jorge Hiram Muralles, Andrés Lam Andeta y Emil Bustamante.

El abogado añadió que en muchos de los casos que el PDH tiene abiertos, el Ministerio Público (MP) posee alguna información: «el propósito es que se fortalezca la investigación del MP y se complemente con la del PDH», indicó.

Sin embargo, las solicitudes, que iniciaron con un recurso de exhibición personal se han tramitado desde hace más de un año en la citada Cámara Penal y se tienen programadas vistas públicas para finales de septiembre.

Denegación de justicia

La Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), 45 mil fueron las ví­ctimas de desaparición forzada por parte del Ejército, la CSJ sólo ha dado trámite a cinco procedimientos de búsqueda este año.

Benito Morales, abogado especialista en Derechos Humanos, opinó que los medios especiales de averiguación permiten una ví­a alternativa de justicia a los familiares de personas desaparecidas de forma forzosa.

El jurista hizo énfasis en que «es preocupante que el proceso se constituya luego de una cuestión burocrática; cuando se tendrí­a que realizar por medio de procedimientos ordinarios», declaró.

Morales también relacionó las referidas solicitudes con la «inoperancia del MP, quien no procede como corresponde», subrayó.

El entrevistado consideró, finalmente, que la falta de acceso a la justicia no sólo la constituye que ésta no se otorgue sino los retardos del sistema, «sin importar lo que puedan argumentar», indicó, e hizo énfasis en que «el retardo pasa a constituir una denegación de justicia. Es importante recalcar que en medio de una cantidad de burocracia, la CSJ siga retrasando algo que no está sucediendo ayer sino hace más de dos décadas», manifestó.

Bustamante es Medico Veterinario y Sociólogo Rural, catedrático de la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursó estudios en la Universidad Nacional de Costa Rica.

CASO


Emil Bustamante López fue capturado por elementos del Ejército el 13 de febrero de 1982. El estudiante fue retenido en un destacamento militar instalado en la entrada de Fraijanes y posteriormente trasladado al Cuartel General Matamoros, de donde nunca más se supo de su paradero.