La CSJ no ha remitido a la CC la consulta sobre la discución que se dio entre los trece magistrados del Organismo Judicial el miércoles último en relación a las tantas veces fallida elección de presidente de ese órgano.
lahora@lahora.com.gt
La decisión tomada por mayoría y luego de una fuerte discusión que tuvo lugar en la sesión ordinaria de pleno en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se ha concretado, hasta este momento, debido a que «faltan detalles en la redacción», informó uno de los magistrados.
La Corte de Constitucionalidad (CC), evaluará la opinión consultiva para determinar si es válida la designación de Víctor Rivera Woltke como nuevo presidente de ese organismo, luego que obtuviera seis votos a favor en la vigésimo tercera elección.
RAZONES
Luis Fernández Molina, uno de los magistrados ponentes del «nombramiento» de Rivera Woltke como titular de ese organismo tras recibir seis votos favorables, informó que aún están pendientes algunos detalles en la redacción de la opinión consultiva.
«Al día de hoy lunes aún no se ha ido a la CC (la consulta), sólo falta algunos detalles en la redacción porque la consulta debe ser precisa sobre el punto que resuelva la CC», declaró el magistrado.
Fernández añadió que aunque el grupo que planteó la consulta (el de los no electos presidentes del OJ) es el encargado de elaborar el proyecto, pero que los otros magistrados (los ex presidentes), «tienen derecho de agregar, modificar o abrir a discusión algunos puntos de la redacción final de la opinión consultiva», declaró.
Raúl Pacay y Augusto Eleazar son los magistrados que actualmente redactan la opinión consultiva. Según coincidieron varios magistrados, el próximo miércoles se dará «lectura final» a la consulta y ese mismo día será enviada a la CC.
Mientas el máximo organismo en materia constitucional no se pronuncie respecto a ese planteamiento, las elecciones para presidente del OJ no podrán continuarse.
PETICIí“N
El grupo de los no electos planteó que en la elección del 29 de diciembre último Rivera obtuvo la totalidad de votos favorables exigidos por el artículo 215 de la Constitución para ser electo presidente del OJ.
Lo anterior fue fundamentado en la interpretación jurídica de los artículos 215 de la Constitución, 237 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y de un fallo emitido el 30 de mayo de 1995 por la CC.