La Cruz Roja (CICR) ha propiciado en los últimos cinco años más de 100 reencuentros de familiares separados durante la guerra civil que vivió Guatemala durante 36 años (1960-1996), informó el jefe de misión, el español Carlos Batallas.
El delegado de la CICR explicó a la AFP que anualmente reúnen entre 20 y 25 familiares, gracias a investigaciones realizadas en conjunto con organizaciones humanitarias guatemaltecas que trabajan en esas áreas.
Los reencuentros se han dado principalmente en los departamentos de Huehuetenango, Chimaltenango, Alta y Baja Verapaz y Quiché, en el norte, los más golpeados por la violencia durante el conflicto, agregó.
La jefa adjunta de la entidad, Roberta de Beltranena, comentó que anualmente están colaborando en unas 300 exhumaciones e inhumaciones de víctimas de la guerra interna, que dejó más de 200 mil muertos o desaparecidos, según un informe de 1999 auspiciado por la ONU.
Ante ello, Batallas ratificó la necesidad de crear en Guatemala una comisión de búsqueda de desaparecidos de la guerra para «cerrar el duelo» de sus familias, algo requerido por la CIRC en febrero pasado al gobierno.
La comisión de búsqueda está en trámite en el Congreso desde 2007.